El gobierno nacional presentó de manera formal la Red de Faros de Conservación. Son cinco torres de monitoreo que trabajan en la detección temprana del fuego para advertir a un centro operativo los incendios que se generan. Una está en Puerto Gaboto.

El programa fue creado en noviembre de 2020 y tras dos años de incendios forestales que se cargaron unas 800 hectáreas solo en el Delta del Paraná, fue oficializado el pasado lunes durante un acto organizado en el Parque Nacional Pre Delta de Diamante, Entre Ríos.

Allí está ubicada una de las torres que completa la red de faros, junto con las que funcionan en Puerto Gaboto, Villa Constitución, Victoria y la cabecera del puente que une a Rosario con la mencionada ciudad entrerriana.

Otras cinco torres se sumarán, en una segunda etapa, en el Delta medio del río. Serán colocadas en Rincón de Nogoyá, Gualeguay, Ibicuy y Ceibas (Entre Ríos) y Vuelta de Obligado (Buenos Aires). 

Luego sumarán otras nueve en las provincias de Córdoba y San Luis y otras ocho en la Patagonia. En total, según señalaron desde Ambiente, el programa significará una inversión de unos 1.300 millones de pesos.

Sistema de prevención

Las torres están diseñadas para monitorear las 24 horas el territorio y alertar de manera temprana sobre la presencia de incendios en la zona. Tienen entre 30 y 40 metros de altura y arriba de todo están equipadas con dos cámaras que identifican humo y calor, que a su vez están vinculadas a un software que localiza los focos de incendio con coordenadas geográficas para indicar el lugar de ocurrencia, registrar la hora exacta y emitir alertas.

Esta información se envía a dos centros de monitoreo en tiempo real (uno que ya está operativo ubicado en la sede del ministerio en la ciudad de Buenos Aires, y otro que comenzará a funcionar en breve en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos) que funcionan las 24 horas, donde son analizadas y retransmitidas a quienes tienen que realizar las tareas de manejo del fuego.

A partir de allí, las encargadas de luchar contra el fuego son las provincias, dijo Federovisky. “La responsabilidad de actuar con mayor o menor celeridad corresponde a las provincias, que por mandato constitucional tienen la potestad sobre sus recursos naturales. Son las que ejercen el dominio sobre los recursos naturales y tienen la responsabilidad inicial de evaluar los recursos a incorporar para combatir los incendios. Nosotros les vamos a suministrar la información en tiempo real, pero las que evalúan y toman las decisiones son las provincias”.