Los desacuerdos entre la titular de la comuna de Puerto Gaboto y el Vicepresidente comenzaron en marzo de este año y desde allí la relación entre ambos es tensa, al punto en que hoy en día casi no hay relación.

El 7 de marzo, en una entrevista que Fm IRÉ le realizó a Sandra Aguirre, la presidente comunal, con el objetivo de conocer sus sensaciones por la inauguración del camping de la Costa, la titular de la comuna había sentido la necesidad de salir al cruce de rumores que se habían despertado en la comunidad sobre la relación que existía entre el Vicepresidente, Juan Maldonado, y los miembros de la comisión comunal.

Desde aquel momento, la relación entre la comisión y el vicepresidente era tensa y según había dejado entrever Aguirre en la entrevista, se debía a la situación de los pescadores. “Me extraña que salga en los medios y que no se acerque a la comuna a conversar cuando todo es solucionable. Duele que las críticas salgan de nuestro núcleo, de nuestra propia comisión?, había declarado la jefa de la Comuna en referencia a Juan Maldonado.

Al día siguiente, a través de este medio, Maldonado salió al cruce de Aguirre y entre otras cosas dijo que la comuna no le prestaba atención a la gente y que se estaban llevando a cabo obras que no tenían prioridad. ?A mi también me votaron; no puedo ver cómo se hacen mal las cosas?, había disparado el vicepresidente.

En los últimos días, Maldonado hizo declaraciones que molestaron en el núcleo de la comisión comunal y la presidente Sandra Aguirre, a través de un comunicado criticó su postura, rechazó sus dichos y expresó: “no se tolerarán acusaciones falaces que empañen la labor de la Comuna, como las que acusa”. Todo indica que entre Aguirre y su compañero de fórmula ya no existe tal relación.

A continuación, el comunicado:

“QUERIDOS VECINOS: La Comuna de Gaboto, presidida por la Sra. Sandra Aguirre, comunica por el presente su rechazo respecto de los dichos que profiriera públicamente el Sr. Juan Maldonado en fecha 26 de mayo del corriente en un medio radial de la zona. En este sentido, remarcamos que el Sr. Maldonado jamás fue intimado o amenazado mediante el uso de la fuerza pública. Menos aún se hizo empleo de fuerza contra el mismo ni persona alguna por parte de esta Comuna. En su carácter de vicepresidente comunal siempre tuvo absoluto y libre acceso a las instalaciones y reuniones comunales que se realizaron. Por motivos estrictamente personales del mencionado, decidió alejarse del grupo de personas que todos los días trabajan para lograr que las condiciones de Gaboto mejoren para todos. Respetamos su decisión en su esfera personal, pero no se toleraran acusaciones falaces que empañen la labor de la Comuna, como las que acusa. Dejamos en claro que no ha asistido desde el mes de febrero del corriente a las reuniones de comisión comunal, a pesar de estar debidamente notificado de cada una de ellas. Es por ello que no estando cumpliendo funciones para la Comuna se le notificó recientemente que no puede, como hasta el día de la fecha hacía, ingresar al interior de las oficinas comunales e impartir órdenes a los empleados comunales. Es una regla que se aplica a toda persona ajena a las funciones administrativas de la Comuna, y de modo alguno es dirigida al Sr. Maldonado por razones personales. En este sentido también recordamos todos los proyectos que con el esfuerzo mancomunado de Comisión Comunal activa, personal administrativo y de trabajos generales se están llevando a cabo, y que diariamente publicamos para que la Comunidad tenga conocimiento. Cada uno tendrá su apreciación personal, pero está fuera de toda duda que las puertas de la Comuna están desde el 10 de Diciembre de 2015 abiertas para todos, sin distinciones. Invitamos al Sr. Maldonado a que reflexione acerca del contenido y valoración de sus dichos, entendiendo que buscar permanentemente matices de conflictos donde no los hay resulta en perjuicio de toda la Comunidad. Informó: Comuna de Puerto Gaboto”