El Ministerio de Innovación y cultura ajusta los últimos detalles para la realización de la tradicional investigación en el sitio arqueológico de Puerto Gaboto: el Fuerte Sancti Spitirus. Al igual que el año pasado vendrán antropólogos españoles para dirigir la misión. Se espera que en octubre se sorteen los lotes para reubicar a las familias que viven en el predio.
Como el año pasado se hará primero el curso con los antropólogos del País Vasco, de España. Después seguirá la excavación. Comenzará el 25 de septiembre y será hasta el 20 de octubre.
El objetivo es continuar con las excavaciones para ahondar en el conocimiento sobre la llegada de los Españoles a la Argentina, en Puerto Gaboto. Utilizan una metodología de mayor amplitud en tamaño de la búsqueda, tal como se realiza en los últimos años.
Por otra parte, ya está mensurada la mandaza donde se construirán las viviendas de los vecinos que hoy viven en las tierras que se utilizan para el estudio y serán expropiadas. Proyectan que en los primeros días de octubre se determine por sorteo qué lote pertenecerá a cada uno.
Imagen de la excavación del año pasado.