El aberrante caso de abuso sexual de dos tíos y el padrino de cuatro hermanas de Puerto Gaboto sigue teniendo sus audiencias en al justicia. En este caso, la solicitud vino por parte de Gastón Acuña, de profesión policía, quien requirió una revisión de la medida cautelar dispuesta pidiendo la libertad ya que en dos meses cumple la pena de tres años. La jueza Stólogo no dio lugar, y continuará preso. 

En diálogo con IRE, Sebastian Darrichón, abogado querellante de las víctimas explicó: “Se llevó adelante la audiencia de revisión de la medida cautelar dispuesta para Acuña, que es el policía condenado en primera instancia a tres años y en segunda instancia a tres años por el abuso a sus sobrinas”.

El pedido específico fue la libertad anticipada del condenado: “El abogado planteó que recupere la libertad, atento a que dentro de dos meses se estarían cumpliendo los tres años. Y como es una media cautelar, porque la condena no está firme, no sería proporcional la medida respecto de la pena que se le impuso”.

Por supuesto tanto el Ministerio Público de la Acusación representado por la fiscal doctora Melisa Serena, como la querella que representa Darrichón, se opusieron al pedido. En ese sentido el abogado indicó: “Fundamentamos que este tipo de delitos son sumamente graves, que si hacemos un comparativo con la ley de ejecución penal, los que son condenados por delitos contra la integridad sexual tienen un régimen distinto, donde se piden un montón de informes, donde se hace un plan individualizado para que recuperen la libertad, que eso no estaría satisfecho. Que está en prisión preventiva y las penas son de cumplimiento efectivo, por lo tanto tiene que completar el plazo cumpliendo la pena”.

“Está en prisión preventiva y las penas son de cumplimiento efectivo, por lo tanto tiene que completar el plazo cumpliendo la pena”

La doctora Strólogo, jueza al frente del tribunal y la audiencia, resolvió rechazar el pedido de libertad, manteniendo la medida cautelar máxima cuando todavía se están por llevar adelante discusiones en la Cámara de Apelaciones y en la Corte. De este modo, el policía, padrino de una de las víctimas, seguirá preso mientras por lo menos por dos meses más.

Por su parte, Fernando y Gastón Iglesias, tíos de las víctimas y ex empleados de la Comuna de Puerto Gaboto siguen cumpliendo su pena. El caso data de abril del 2020 cuando la madre de las chicas realizó la denuncia. Los tres están imputados por someter sexualmente a las cuatro hermanas durante años y, posteriormente, apareció una nueva víctima, por lo que, en total se radicaron cinco denuncias.