Puerto Gaboto está alerta luego de detectar la caza indiscriminada e ilegal de patos en las islas. Apuntan a un grupo de turistas extranjeros que desde hace unos días estarían alojados en una cabaña de la localidad. “Es una matanza de nuestra fauna”, lamentaron los vecinos que detallaron la situación a IRE y pidieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto. 

Con gran indignación aseguran que se trata de un grupo de cazadores europeos que desde hace unos días estarían haciendo excursiones guiadas y cazando patos en la zona de islas, a unos 20 minutos rio adentro desde el pueblo. En ese sentido, serían cuatro hombres los que les facilitarían el acceso para la depredación: tres de Gaboto y uno de Monje. 

“En el pantanoso, espinillo, campo grande y toda esa zona es una matanza de nuestra fauna”, describieron los vecinos a este medio y pidieron a las autoridades que tomen intervención y sancionen como corresponde, e indicaron los supuestos puntos donde dispararon sin piedad en la zona de islas. 

La peor postal del humedal

Hasta ayer a la noche todos eran comentarios e indignación entre vecinos de lo que estaría sucediendo en el corazón de los humedales, hasta ayer que un joven gabotero captó un video dentro del Pantanoso y todas las versiones cobraron sentido. Las aves yacen sobre las islas, abandonadas y muertas en cantidad. 

Las teorías de que los turistas traían las lanchas llenas de patos y luego “las regalaban a personas del pueblo para que las cocinen” quedó chica. La atroz postal de las aves sin vida fue el testimonio clave para devolverle el sentido a las palabras y reclamar acciones para cuidar la fauna autóctona. 

El director de la Policía Ecológica, Daniel Ojeda Medina, indicó en IRE: “No hay temporada de caza de patos dentro del territorio de la provincia, no existe. En otras provincias tiene determinados los meses pero en Santa Fe no”. Lo cierto es que llevaron a cabo dos operativos pero no pudieron dar con los depredadores. 

Según conocedores en la materia, suceden situaciones similares de caza indiscriminada y que fueron denunciadas en las localidades de Helvecia, San Javier y Saladero.