Esta semana se concretó un juicio abreviado en el Centro de Justicia Penal de Rosario donde condenaron a Daiana Elisabeth Boassi por ser parte de una asociación ilícita cuyo jefe es su pareja, Francisco Riquelme que cometía delitos violentos en los barrios de Empalme Graneros, Ludueña, e Industrial de la ciudad de Rosario. Había quedado detenida en septiembre pasado en un mega allanamiento que se llevó a cabo en Puerto Gaboto. 

Este martes 5 de diciembre el Juez de Primera Instancia Dr. Aliau homologó el juicio abreviado acordado por los fiscales Adrián Spelta y Patricio Saldutti y la defensa, donde se condenó a Daiana Elisabeth Boassi con pena de 4 años de prisión efectiva.

Se le atribuyeron los delitos de asociación ilícita agravada por la participación de menores de edad, en calidad de miembro, amenazas coactivas en grado consumado en carácter de autora, y encubrimiento por favorecimiento real agravado por el delito precedente especialmente grave en grado consumado en carácter de autora.

La banda y la disputa de territorio 

Según el resultado de la investigación consultada por IRE a través del Ministerio Público de la Acusación, Daiana Elisabeth Boassi es pareja de Francisco Riquelme, el presunto jefe de la banda de Esteban Alvarado, que la lidera desde la cárcel de Ezeiza.

La presunta estructura delictiva habría operado sin adversarios desde marzo de 2021 hasta julio de ese año, cuando comenzó a enfrentarse violentamente por el territorio con la banda de Los Monos encabezada por Matías “Pino” César, Mauro Gerez, Andy Benítez y Julián Aguirre, todos presos e imputados. 

La mujer fue detenida en un megaperativo de quince allanamiento simultáneos que se realizó en septiembre pasado. Ella estaba en Puerto Gaboto, en una vivienda de calle Almagro al 500 junto con Ricardo Alexander Manchado, quien fue sindicado como uno de los presuntos sicarios de la banda.

Al momento de ese operativo, en la resolución también se la condenó por haber destruido el celular del muchacho con el propósito de evitar la pericia telefónica que pueda dar información sobre el funcionamiento de la organización. 

La justicia indicó que ella era la encargada de controlar “el curso de la empresa delictiva y dirigía a los estratos inferiores de la banda” y “participó de la planificación de atentados y balaceras donde personas resultaron heridas”.