Las autoridades locales realizaron una recorrida por el SAMCo de Pueblo Andino para supervisar las mejoras edilicias realizadas gracias a un aporte de 10 millones de pesos del programa Fonres. El Presidente Comunal Leo Tempesta, el Senador Departamental Hugo Rasetto y la flamante Directora del efector evaluaron las refacciones ejecutadas para fortalecer el edificio. Durante la visita, la directora expresó: “Desde la nueva dirección del Samco queremos agradecerle por todo esto que hemos recibido en este último tiempo… esto ha quedado para darle un uso inmediato necesario para la comunidad”.
La responsable del SAMCo destacó además que las intervenciones permitirán mejorar la dinámica interna y la atención que se brinda a los vecinos. En este sentido, sostuvo: “Esperemos que todo pueda fluir mucho mejor de aquí en más, con todas las cosas nuevas que han podido solucionar, no solamente para el personal sino para la comunidad”. Las obras incluyeron mantenimiento general, adecuación de espacios y la creación de áreas específicas para el personal de guardia.
Por su parte, el presidente comunal Leo Tempesta remarcó la importancia del efector en un contexto de alta demanda. “Nosotros desde la comuna, como siempre acompañando en las gestiones que tienen que ver con una institución tan importante como es el Sanco”, afirmó, resaltando que Pueblo Andino tiene una complejidad particular “por sus características demográficas y por la gente de fin de semana que nos visita”. Además recordó que en los últimos dos años, junto al senador Rasetto y el gobierno provincial, se lograron múltiples recursos para fortalecer el sistema de salud local.
Entre esos avances, Tempesta mencionó la incorporación de una ambulancia a cero kilómetro. “En diciembre de 2023 ya hacía entre 15 y 20 días que no había ambulancia en un pueblo como Andino”, explicó. Primero se obtuvo una unidad usada y luego se logró adquirir una nueva gracias a gestiones conjuntas. También celebró que el Fonres permitió “dar respuesta al desgaste del edificio público”, generando soluciones concretas como la construcción de espacios de descanso. Antes, el personal de guardia “compartía un solo espacio o dormía donde podía”; ahora el efector cuenta con tres dormitorios equipados.
La renovación del SAMCo marca un avance significativo para la salud pública de Pueblo Andino. Las mejoras edilicias, la reorganización de los espacios y la incorporación de nuevos recursos permiten que el efector funcione de manera más cómoda, y acorde a las necesidades reales de la comunidad.

