Un centenar de vecinos se congregaron en la plaza principal de Pueblo Andino, frente a la sede comunal para exigir más seguridad. Enumeran cuatro hechos delictivos en la última semana, más de ocho en el último mes y el malestar se hizo sentir. Cabe destacar que no todos fueron oficializados con una denuncia. Fueron escuchados por el jefe de orden público de la Unidad Regional X, el jefe de zona, el comisario y subjefe local, el presidente comunal y la vice. Acordaron una próxima reunión el miércoles 31 para hacer un balance de las mejoras.

Minutos después de la reunión el jefe de Orden Publico de la Unidad Regional X, Mario Goyenechea, diálogo con @LaCapital e hizo un balance del encuentro: “Es una oportunidad muy importante para conocer qué piensa la gente, ver nuestros errores y corregir esas fallas para mejorar el servicio que se le presta a los vecinos día a día”.

En el semicírculo que se generó frente a las autoridades había una gran cantidad víctimas de robos quienes enumeraron las situaciones vividas y cuestionaron los reiterados hechos. Sobre las posibles mejoras urgentes el Comisario afirmó: “El recurso humano es el más escaso, de todas formas hay otras herramientas como horas extras o desplazamientos dentro de las comisarías para abordar los lugares críticos. Son recursos que tenemos de manera inmediata para reforzar la presencia y aumentar la capacidad de acción en un momento complejo como el que se está viviendo ahora”.

Por su parte el presidente comunal, José Abraham, enfatizó las acciones que llevan adelante: “A pesar que la seguridad es algo que le compete a la provincia, nosotros en estos diez meses de gestión hemos implementado el servicio de la Guardia Urbana, conseguimos un auto para patrullar que sale esta semana junto con una moto, estamos colocando cámaras”.

Y tiempo después fue contundente al solicitar al vecino su compromiso: “De diez robos tenemos el inconveniente que se hacen tres denuncias y de esas tal vez uno aporte datos reales y fehacientes. Entonces el grave problema es que estamos viviendo puertas para adentro justamente por miedo y los delincuentes se aprovechan de esa situación”.

Habrá una próxima reunión en diez días para evaluar el panorama con los cambios que se pondrán en marcha. Asimismo los vecinos en un meaculpa cuestionaron en varias ocasiones “que no se compren objetos robados” para contribuir en la baja de la delincuencia.