Una mamá de Pueblo Andino acusó formalmente y luego hizo su descargo hacia un muchacho de 16 años, lo señaló por abuso a sus hijas de 9 y 11 años. Ante la publicación, otra mamá decidió contactarse con IRE detallando que su nena de 13 años también fue víctima. Y que, al indagar y constatar que se trataba del mismo chico que la acosó durante meses, rompió en llanto y decidió sumar su testimonio.

Según confió a IRE la madre de la preadolescente, el joven acosaba continuamente a su hija: “Visiblemente trataba de llevarla al ámbito sexual y separarla de su ámbito familiar para llegar a su cometido”, indicó. Poco después, ella misma presenció una situación y alarmada, comenzó a tomar precauciones. En consecuencia, la niña le manifestó al joven que ya no quería juntarse con él y este aceptó, pero no ofreció ningún tipo de disculpas. 

“Quedé muy preocupada porque ya viví una situación de abuso en mi familia. Si yo no estaba presente, por la magnitud del acoso, podría haber llegado a abuso”, enfatizó la mujer. 

Entre las actitudes que alertaron a la madre encontró que el adolescente de 16 años le decía a la niña: “No le cuentes nada a tu mamá de lo que hablamos” o “Tu mamá es muy estricta con vos, no te deja ser libre. No hables con ella. Elimina los chat después de hablar conmigo”. Situación que la chica hizo en más de dos meses de chat, hasta que la mujer detectó actitudes extrañas cuando estaban en la plaza y al conversar con su hija le mostró lo que quedaba de las conversaciones. 

Asimismo había textos subidos de tono en el marco de: “Yo te voy a proteger y cuidar no cuentes nada de esto”, por ejemplo le preguntaba que se iba a poner para la fiesta y confiaba: “Lo que daría por verte con ese short ajustado y esas medias”. O “de que color es tu ropa interior?”. En esa línea avanzó: ” Te gustaría que yo te cuide y te enseñe cosas?”, ” “Estas solita ahora? podes hablar conmigo tranquila”. Inclusive la invitó a cenar a su casa a las nueve de la noche sola y por supuesto su mamá no lo permitió. 

Hoy la familia vive en la ciudad de Rosario y al leer la noticia de que una madre de Pueblo Andino había denunciado a un adolescente que abusó de sus dos hijas menores, la joven de 13 años pudo constatar que se trataba de su mismo acosador y rompió en llanto. En ese sentido la madre expresó: “Por suerte nos dimos cuenta a tiempo y no pasó a mayores. Estamos muy conmocionadas, de casualidad no llegó a abuso. Son cosas que marcan de por vida”.

Asimismo hizo una reflexión y sintetizó: “Creo que en Andino los jóvenes están totalmente desprotegidos desde las instituciones hasta la comunidad que decide mirar para otro lado. Están totalmente en riesgo y además, hay falta total de educación sexual integral”.

Luego, culminó: “Me solidarizo con la mamá que hizo la denuncia porque muchas veces las madres no podemos contener a nuestras nenas o estar presentes”.