Victoria Benedetto es la Técnica del INTA responsable por el Pro-Huerta en toda las localidades que va por la Ruta 11 desde Monje a Fray Luis Beltrán, incluido Pueblo Andino. Hoy a las 14 hubo un encuentro sobre las especies de la huerta en primavera verano, resaltando dos aspectos: La preparación de plantines y los cuidados especiales y biopreparados para la huerta. Fue el Centro de Desarrollo Infantil, estación del ferrocarril. Calle Belgrano y Sargento Cabral.

En la mañana de En Pocas Palabras dialogamos con Victoria Benedetto, técnica a cargo del Prohuerta en la región, programa del Instituto de Tecnologóa Agropecuaria. Nos contó detalles de lo que estaba previsto para la charla de hoy a las 14: “Vamos a hacer un taller de preparación de plantines de algunas especies que lo necesitan previo al transplante en el cantero, y un preparado que son preventivos para los insectos y la aparición de algunos mohos”.

Dentro de los conceptos claros de la técnica, Benedetto destacó: “Vamos adejar algunas herramientas técnicas para que los vecinos puedan hacerlo ellos mismos y colectivizas los saberes”. En cuanto a los plantines que necesitan ser plantados en macetas o preparados previos enumeró: “Estamos hablando de tomate, pimiento y berenjera que son dentro del kit de semillas que trae el Prohuerta, que son los que requieren una plantación previa”.

“Las semillas ya están en la comuna de Andino, hicimos el reparto ni bien llegaron para garantizar la producción con tiempo de los plantines”, aclaró. Y agregó: “Nosotros entregamos semillas que son variedades, es decir que se pueden guardar de un año al otro. El programa incluye no sólo la producción de alimentos saludables, sino la autoproducción de semillas lo que le da cierta autonomía al productor”.

Dentro del contenido del programa Prohuerta la trabajadora de INTA apuntó: “HAy verduras que se siembran todo el año, con variedades adaptadas a las altas temperaturas como lechuga, acelga, remolacha, rúcula, radicheta y dentro de lo que es de frutos chauchas, poroto de enrame, zapallito verde, calabacita, tomate, pimiento y  berenjena”.  Más o menos el kit trae una cobertura de una quinta de diez por diez metros.