Al celebrarse el día internacional de la mujer, desde la Comuna de Pueblo Andino, en comisión, decidieron desobligar las mujeres trabajadoras en su día, intentan instalar el debate para erradicar micromachismos y generar políticas junto a Provincia para proteger a las mujeres que sufren violencia de género y prevenirla.

Gisela Signorelli, Vicepresidente de la comuna de Pueblo Andino expresó a IRÉ cuál es su deseo dentro de la comisión y cuáles son los objetivos que se plantean como Comuna.

Este 8 de marzo, amaneció más movilizado en la región, diversas comunas decidieron desobligar a las mujeres para que puedan asistir a las marchas y actividades. Desde Pueblo Andino intentan que esta cuestión se instale como debate y no quede en un sólo día en una marcha o movilización.

“Hace quince días habíamos estado discutiendo el tema, se generó una interesante discusión sobre cómo abordar la situación del paro, allí decidimos en comisión desobligarlas para que tomen la decisión de trabajar o no y que también puedan participar en las diferentes manifestaciones que se realizarán en el cordón industrial”, descató Signorelli.

Además rescató la idea que esta cuestión se debata a diario: “Intentamos reflexionar, adherir a las reivindicaciones de las  mujeres en general, contra el patriarcado y reflexionar sobre las cuestiones que están en la cotidianeidad. Estamos en continuo contacto con micromachismos que es muy importante que vayamos detectando y que las generaciones futuras tengan la cabeza más abierta, que haya otro tipo de relaciones entre géneros”, concientizó la miembro de la comuna local.

Al tiempo que reflexionó que como Comuna intentan llevar adelante políticas de género: “Todavía hay muchos tabúes en las localidades pequeñas, que hay que empezar a desmitificar, por eso es también interesante instalar el debate, como Comuna, en lo simbólico, por eso es importante que planteemos esta cuestión, trabajando con la cuestión de  género, intentando crear un área trabajando con la secretaría de género”.

“Me parece que hay que empezar a generar la toma de conciencia, replantearse cuestiones que están instaladas sin ningún tipo de cuestionamiento”, finalizó Signorelli.