La comuna de Pueblo Andino avanza con una fuerte inversión en videovigilancia. Actualmente funcionan 32 cámaras en distintos puntos de la localidad y ya está en marcha una nueva etapa que permitirá duplicar esa cifra en los próximos meses.

La seguridad fue uno de los ejes centrales del balance que realizó el presidente comunal Federico Martello al cumplirse seis meses de gestión. Durante una entrevista con IRÉ, el mandatario destacó la recuperación del centro de monitoreo local y anunció la ampliación del sistema de videovigilancia.

“Logramos recuperar el centro de monitoreo y videovigilancia de la localidad. Contábamos con un espacio que no estaba funcionando y hoy tenemos 32 cámaras operativas”, explicó.

Según detalló, la comuna firmó recientemente un acuerdo para avanzar con una segunda etapa del proyecto, que contempla la instalación de otras 32 cámaras de seguridad, lo que elevará el total a 64 dispositivos activos.

“Para septiembre, octubre o noviembre estaremos duplicando la cantidad de cámaras. Vamos a tener un total de 64 y el objetivo es llegar a las 100 cámaras”, aseguró Martello.

El presidente comunal remarcó que la inversión no solo busca fortalecer la prevención, sino también brindar herramientas concretas para las investigaciones policiales. De hecho, indicó que el sistema ya permitió colaborar en distintos hechos delictivos registrados en la localidad.

“Hemos logrado esclarecer varios casos de robo porque la policía solicitó fragmentos de grabaciones y aportando esos videos se pudo avanzar en las investigaciones”, señaló.

Las cámaras se encuentran distribuidas en sectores estratégicos de Pueblo Andino, incluyendo ingresos y egresos de la localidad, la zona ribereña y otros puntos de circulación clave, con el objetivo de mejorar el control y el monitoreo permanente.

Menos robos y más controles

Martello también destacó el trabajo articulado entre la Guardia Urbana, la Policía y el centro de monitoreo, asegurando que la situación en materia de seguridad mejoró respecto de los primeros días de gestión.

“Cuando asumimos tuvimos 37 hechos de robo en apenas 25 días. Era una situación que nos preocupaba mucho. Hoy siguen existiendo hechos aislados, pero se redujeron notablemente”, afirmó.

Además, valoró los controles vehiculares que se realizan en los accesos al pueblo, una medida que, según indicó, apunta a reforzar la prevención y llevar mayor tranquilidad a los vecinos.

Con la ampliación de la red de videovigilancia y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, la comuna busca consolidar un sistema de seguridad más eficiente para acompañar el crecimiento de una localidad que suma cada vez más habitantes y demanda mayores recursos de control y prevención.