En medio de la compleja situación económica que afecta fuertemente a Pueblo Andino, la comuna apuesta a conformar un área industrial con una playa de camiones, para reactivar los ingresos y generar fuentes de trabajo para el pueblo. En los últimos días autoridades de la Provincia llegaron a la región y dieron el visto bueno al proyecto.

En diálogo con IRE, el presidente comunal, José Abraham, indicó que desde marzo presentan dificultades para pagarle al personal. “Pasamos por todas las cabezas directivas de Provincia para hacer de público conocimiento nuestra situación”, señaló.

Pese al largo esfuerzo de la gestión en los últimos años, el contexto macro puso en jaque cualquier atisbo de recuperación económica de la localidad, que presenta un desarrollo civil y crecimiento demográfico acelerado respecto de la media provincial de desarrollo.

No obstante, Abraham indicó que pese a ese crecimiento, el único ingreso de la comuna es el de tasas de impuesto, ya que prácticamente no posee industria, salvo por el frigorífico y la cartonera que se encuentra en recesión e incluso despidió personal recientemente.

Por la coyuntura actual, el pago de impuestos mermó considerablemente y la comuna presenta complicaciones para cubrir los gastos de prestación de servicio y pago de impuestos.

En medio de ese panorama negativo, la gestión busca distintas alternativas para recuperarse y entre ellas apuestan a una pequeña área industrial sustentable para que aporten más ingresos a la comuna y mano de obra a los vecinos.

“Hace tiempo necesitamos que Andino tenga otros ingresos para poder brindar los servicios”, expresó el presidente, por ello, retomaron las negociaciones con Provincia para reactivar el proyecto.

A su vez, esta apuesta apunta a solucionar un histórico problema con la aglomeración de camiones sobre la Ruta Provincial 91, ya que descongestionaría el tránsito con una playa de camiones.

“El tránsito pesado en las zonas linderas a la autopista se convirtió en un enorme problema para las localidades y los conductores en general”, señaló al respecto el Administrador General de Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi.

En ese sentido, añadió que “los accesos son escasos y se trabaja en un plan integrador, y ejecutarlo en etapas” por lo que se propuso establecer nuevas playas de estacionamiento para camiones, a fin de ordenar los accesos, entre otras iniciativas de mediano plazo.

En la reunión participaron Osvaldo Rubén Aymo, representando a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la subsecretaria de Transporte, Juliana Armendariz y vicepresidenta de Pueblo Andino, Andrea Astrobi quienes calificaron el encuentro como “muy positivo”.