La Provincia de Santa Fe tomó una postura solidaria en el marco de la pandemia y, de ser necesario, recibirá a pacientes de otros puntos del país donde el sistema sanitario enfrente una crisis. Los casos de coronavirus registrado desde el inicio de la pandemia son 49.851 y el 90% se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, confirmó el compromiso del sistema de Salud provincial de asistir a provincias vecinas de ser necesario. “Somos un país federal. No podemos negarnos ante una pandemia. Si se debe recibir se recibirá”, indicó.
Asimismo aseguró que existe el constante diálogo con las provincias vecinas que presentaron un aumento de casos. “Estamos tratando de apoyarnos y viendo cómo se manejan cada una”, afirmó Prieto.
Para el funcionario, “la realidad del Chaco y Buenos Aires es totalmente diferente a la nuestra” y si bien, no existe un convenio firmado de ayuda, el compromiso y la decisión de la provincia se basa en el federalismo de la Argentina.
Por el momento, se trata sólo de estrategias sanitarias que dependerán del avance del virus en cada provincia. “Si una provincia necesitara algo, cualquier gobierno podría tender una mano porque estamos hablando de salud y de vidas”, subrayó.
Por último, Prieto destacó que el sistema sanitario de Santa Fe se ha expandido y hoy cuenta con camas disponibles. En los últimos días, se ordenó reservar el 50% de las camas disponibles ante un posible brote.
Fuente: Aire de Santa Fe