Durante las vacaciones de invierno de 2025, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) de Santa Fe intensificó su presencia en rutas y llevó adelante 1.206 operativos de control en puntos estratégicos del territorio. Como resultado, se fiscalizaron 37.977 vehículos, lo que representa un aumento del 17 % respecto al mismo período del año pasado. Además, se remitieron 112 vehículos a corralones municipales por distintas infracciones, superando los 104 del invierno anterior.
El secretario de la APSV, Carlos Torres, destacó el impacto positivo del operativo: “Hemos aumentado el número de controles y creemos que este accionar, sostenido en el tiempo, brinda resultados concretos en el cuidado de los conductores que circulan por nuestras rutas”. En esa línea, el director de Coordinación Interjurisdiccional, Mauro Bertorino, remarcó que cada instancia de mayor circulación representa una oportunidad para reforzar la política de control y concientización vial.
“Hemos aumentado el número de controles y creemos que este accionar, sostenido en el tiempo, brinda resultados concretos en el cuidado de los conductores que circulan por nuestras rutas”
Uno de los ejes prioritarios de estos controles fue la detección de alcohol al volante. Se realizaron 32.007 tests de alcoholemia, lo que implicó un incremento del 28 % con respecto a 2024. De ese total, 125 pruebas dieron resultado positivo. Si bien se registraron más casos en términos absolutos, el índice de positividad fue menor: pasó de 0,46 % en 2024 a 0,39 % en 2025.
Asimismo, el promedio de alcohol en sangre entre los conductores que dieron positivo también mostró una mejora. Mientras en 2024 el valor medio fue de 0,47 gramos por litro, este año descendió a 0,39. La APSV destacó que estas cifras respaldan la continuidad de la política de controles sostenidos, con un enfoque tanto preventivo como sancionatorio, para promover la responsabilidad al volante.