La Arquidiócesis anunció que los días 6 y 7 de diciembre, durante las misas del II Domingo de Adviento, se realizará una Colecta Solidaria Arquidiocesana destinada principalmente a asistir a la Capilla Nuestra Señora de Luján de Puerto Gaboto, que atraviesa una situación crítica tras el derrumbe parcial del cielo raso. Lo recaudado también llegará a otras dos comunidades de la ciudad sede, pero la emergencia edilicia en Gaboto es hoy la más apremiante.

Los obispos Fenoy y Mons recordaron que “parte de nuestra fe implica compartir nuestros bienes entre nosotros”. El párroco Cristian Lascurain, responsable de la comunidad, explicó que el colapso del cielo raso dejó al templo inhabilitado para celebrar misas y sacramentos, justo en un tiempo litúrgico cargado de actividades.

“Queremos reconstruir al menos una parte para poder celebrar las comuniones del 7 de diciembre, los bautismos atrasados y la Navidad”, indicó. La obra deberá hacerse en dos etapas: Una reparación inicial para habilitar el espacio y, luego, un cierre temporal para continuar con los trabajos.

Lascurain señaló que la comunidad está realizando esfuerzos propios, pero los costos son elevados y exceden las posibilidades del pequeño pueblo. “Se los vamos a agradecer mucho a todos los que nos puedan ayudar en esta obra, para que volvamos a celebrar dentro del templo”, expresó, mientras mostraba el estado actual del interior.

Si bien la colecta también beneficiará a la Capilla San Vicente de Paul y la Parroquia San Francisco Solano, ambas con obras pendientes de reparación, la situación de Puerto Gaboto se transformó en el símbolo del llamado arquidiocesano a la solidaridad. En este Adviento, la Iglesia invita a toda la comunidad a acompañar la reconstrucción de este templo histórico, para que vuelva a abrir sus puertas y recuperar la vida pastoral que sostiene al pueblo.