El Gobierno de Santa Fe puso en marcha una logística alternativa para asegurar la continuidad de los trasplantes mientras se desarrollan las obras de ampliación y remodelación en el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de Rosario. Este domingo se realizó el primer operativo con este esquema: Un helicóptero de la dirección de Movilidad y Aeronáutica trasladó un hígado, válvulas cardíacas y un riñón desde Rosario al Aeropuerto de Sauce Viejo, desde donde continuaron en vuelo sanitario hacia Buenos Aires y Santa Fe.
El dispositivo, coordinado entre los ministerios de Desarrollo Productivo y de Salud a través del Cudaio, permite sostener los tiempos críticos que requiere el traslado de órganos y tejidos. Según precisó la directora del Cudaio, Cecilia Andrada, la experiencia acumulada desde 2024 posibilitó fortalecer la red provincial y planificar sin interrupciones en el contexto de las obras. En lo que va del período, se concretaron 106 trasplantes, un 20 % más que el año anterior.
La secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, destacó que la medida “garantiza un servicio esencial vinculado a la salud pública”, y explicó que los vuelos que antes llegaban a Fisherton operan temporalmente en Sauce Viejo, con apoyo del helicóptero provincial para los traslados de órganos obtenidos en Rosario.
El operativo se inscribe en la política de coordinación sanitaria y logística impulsada por la gestión de Pullaro, que según enfatizaron desde el ministerio de Salud “prioriza la eficiencia y la articulación interinstitucional para sostener la red de trasplantes”. El tiempo de vuelo entre Rosario y Sauce Viejo es de unos 35 minutos y asegura que los órganos lleguen en condiciones óptimas para los pacientes en lista de espera.

