En medio del debate salarial y con tres meses de negociaciones que quedaron postergadas por una conciliación obligatoria la UTA a nivel nacional reclamó la falta de resolución al pedido y lanzó un paro de 24 horas para el transporte urbano e interurbano del interior del país. En Rosario la medida está confirmada para mañana, pero el secretario general dejó la puerta entreabierta hasta la tarde para intentar destrabar la situación “por la gente”. El pedido es que las empresas firmen el aumento requerido.

El anuncio del paro de transporte para el este martes 5 de marzo en el interior del país generó preocupación en la población que depende de este servicio para desplazarse a sus lugares de trabajo, estudios y actividades cotidianas. La decisión fue confirmada por la seccional Rosario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en medio del conflicto salarial y reclamos que no encontraron una solución efectiva en las últimas semanas.

El secretario general de UTA, Sergio Copello, explicó que: “La medida de fuerza responde a la falta de acuerdo en las negociaciones salariales con el sector empresarial del transporte público. El gremio manifestó su intención de lograr un aumento salarial que compense el impacto de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del sector”. Según el líder sindical: “La discusión se centra en el aumento de la paritaria”.

Copello destacó que el sistema de trasporte está en crisis y que el consumo ante el aumento de los costos va a bajar, lo que significa que todo tendrá un reacomodamiento. Asimismo, al ser una medida de corta y media distancia incluye a varios sectores empresariales y municipales lo que amplía le margen de negociaciones. No obstante, prefirió dejar la puerta abierta “hasta la tarde” para tratar de que mañana haya transporte público. Ante la pregunta del porqué se sinceró: “Por la gente”.