En la tarde de hoy, AMSAFE dará a conocer si acepta o no la nueva propuesta salarial. En este momento están votando y si bien la oferta mejoró es incierta la decisión ya que AMSAFE Rosario, uno de los departamentos más fuertes planteó un rechazo inminente y la posibilidad de nuevos paros, mientras que en el Departamento San Lorenzo el panorama parece dividido.

En la jornada de hoy, FM IRÉ conversó con Ricardo Fernández, Delegado de la Seccional San Lorenzo de AMSAFE para conocer la situación por estas horas. “Aquí en San Lorenzo como es costumbre, la decisión es dividida, en este caso diría que está empatada pero es una característica del Departamento San Lorenzo y no nos llama la atención”, apuntó. “De nuestra parte creemos que esta nueva oferta debe ser aceptada, más allá de que podamos insistir con el Gobierno Provincial mejoras en caso de que haya desfasares inflacionarios en el segundo semestre”.

Sobre la actitud de muchos de los compañeros del Departamento San Lorenzo, Fernández señaló: “Hay compañeros que insisten y están empecinados en decir que este aumento es el mismo de febrero, pero esto claramente no es así. Hay que destacar que ningún docente estaría por debajo de los $11.900 a partir del mes de julio. A su vez hay que sumar las asignaciones complementarias que completan la oferta”.  A continuación añadió: “Si a esto le sumamos el compromiso del gobierno provincial de convocar a concurso nuevamente en todos los niveles y modalidades, más otras discusiones que se están debatiendo como cargos y horas cátedra, no son temas menores y en ese sentido deberíamos ir por la aprobación”.

Sin embargo, conciente del modo en que actúan tanto el Departamento San Lorenzo, como Rosario, el delegado apuntó: “Sabemos que San Lorenzo es un departamento particular y calculamos que Rosario, por sus características, va a impulsar el rechazo. Jamás se han expresado por aceptar propuestas discutidas en el ámbito paritario que han sido muy buenas para nosotros”.

Asimismo, Fernández sostuvo que los dirigentes de estas seccionales no medían las consecuencias y que todo les daba lo mismo.  “De no aceptar vamos a entrar en un callejón sin salida. No hay posibilidades ciertas de que la provincia pueda mejorar esto. Es una coyuntura complicada para decir que con una nueva medida de fuerza la provincia va a mejorar la propuesta salarial”, advirtió.

En este contexto, Ricardo Fernández manifestó que “por suerte” eran 19 los departamentos que decidían y que hay muchos dirigentes que sí pensaban más en lo colectivo que en lo individual. “Es lamentable que muchos compañeros de San Lorenzo entiendan que esta propuesta no es buena y no piensen en el colectivo”, determinó.