La Dirección Provincial de Vialidad, llevó a cabo un importante operativo de control de cargas en la autopista provincial AP-01 Rosario-Santa Fe con el objetivo era garantizar el cumplimiento de las normas de carga y preservar la seguridad vial en la región. Descubrieron importantes sobrecargas y hubo millonarias multas. 

Durante el operativo, que tuvo lugar en jurisdicción de Santo Tomé, se detectaron camiones que transportaban soja desde la provincia de Córdoba con destino a Misiones. Estos vehículos presentaban excesos de peso significativos, superando en más del 50% el límite permitido. En total, se registraron excesos por un peso acumulado de 103.900 kilos.

Como resultado de esta infracción, se labraron cuatro actas y se impusieron multas por un valor total de $10.411.000. Las sanciones económicas variaron según el grado de exceso y estuvieron entre las 11.000 y 21.000 unidades fijas, tasadas en $143,90 cada una. Estas multas se calculan como el 50% del valor de la nafta súper, de acuerdo a lo establecido por el Automóvil Club Argentino.

El operativo fue realizado de manera conjunta por la Sección Móvil de Control de Cargas y el equipo de la Jefatura Zonal 10, con sede en la ciudad de Santa Fe. Se ubicaron en el kilómetro 147 de la autopista, en dirección hacia el norte, luego de que los vehículos infractores circularan por la Ruta Nacional N°19 y se incorporaran a la Autopista Provincial.

Oscar Ceschi, administrador general de Vialidad dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, destacó la importancia del trabajo realizado por el equipo de la Sección Control de Cargas para detectar este tipo de infracciones que afectan negativamente las condiciones de las rutas en el territorio provincial. Además, resaltó que el exceso de peso en los camiones representa un peligro considerable para la seguridad vial.

La sección Control de Cargas es uno de los componentes de la Dirección General de Conservación del organismo provincial y está conformada por 11 equipos de trabajo distribuidos en cada jefatura zonal, además de contar con una balanza móvil. Estos equipos se encargan de realizar controles exhaustivos para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes y preservar la infraestructura vial en óptimas condiciones.