El Ministerio de Educación de Santa Fe evalúa que las escuelas retomen la materia educación física que, por el momento, no está autorizada. Tras el receso invernal 197 secundarias del sur provincial pasaron de dictar tres horas y media reloj a cinco, mientras que 188 primarias sumaron 45 minutos y pasaron de tres horas a cuatro y cuarto.
Así lo indicó el supervisor general de Educación Privada del Ministerio de Educación provincial, Ricardo González. La incorporación de las clases de educación física es la próxima meta. Hasta el momento no están autorizadas porque en la mayoría de las escuelas se dicta en contraturno.
“Eso implica que los padres tienen que ir dos veces a la institución para llevar a los chicos y esto aumenta la movilidad de gente en la calle”, explicó González. Sin embargo, si ahora se suman materias, se podría volver a la “normalidad” también con las horas de esa materia.
Asimismo, confirmó que la mayoría de las escuelas secundarias públicas y privadas del sur de Santa Fe ya está dictando “cinco horas reloj de clases”. Esto, para aquellas que cuentan con jornada simple, significa que ya la completaron.
Mientras tanto, las escuelas que cuentan con jornada extendida siguen sumando horas cátedra y lo mismo sucede con las de doble jornada. En estos casos, aún no se ha llegado a completar la totalidad de las horas de clases.
Sin embargo, según señaló el funcionario, “la intención del ministerio es que se pueda volver a dictar la misma cantidad de clases que ofrecían las escuelas antes de la pandemia”.
En este punto, González aclaró que para sumar horas tanto de jornada extendida como de las de doble escolaridad, las escuelas deben presentar un “proyecto pedagógico” para explicar qué materias dictarán en estas horas, y cómo las llevarán a cabo, aclarando cómo se cuidarán las medidas indicadas en el protocolo.