Alarman las cifras de la ocupación de camas en los efectores públicos de la provincia, en el marco de la segunda ola de contagios. En el Hospital Eva Perón, donde derivan a la mayoría de los pacientes de la región, la Unidad de Terapia Intensiva que fue preparada especialmente para atender casos de covid-19, se encuentra en plena ocupación.

En diálogo con IRE, el director del efector, Dr. Jorge Kilstein, confirmó que la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Modular está en plena ocupación. Este sector que se construyó de manera maratónica el año pasado, cuenta con 24 camas de UTI y 35 camas generales.

“Se está ocupando muy rápidamente. Estamos nuevamente con muchos pacientes. Siguen viniendo de accidentes de tránsito, heridos de arma de fuego, entre otros, que ponen en tensión al sistema porque ocupan camas”, dijo.

Vale recordar que a pedido del Ministerio de Salud de la provincia se suspendieron desde el 1 de abril todas las cirugías programadas, a fin de tener mayor disponibilidad de camas para enfrentar la pandemia.

El nosocomio se encuentra dentro de una red de atención, donde se derivan pacientes de distintas localidades, incluidas las de la región, y se trabaja mancomunadamente con otros efectores provinciales. “Hay camas disponibles en la red, pero en otros efectores”, sostuvo.

“La curva es más empinada, con una pendiente más acelerada que el año pasado. Las proyecciones estiman que probablemente tengamos más casos. También tenemos pacientes más jóvenes y eso es otro factor que complica”, señaló el profesional.

Vacunación

El hospital tiene a todo su personal de salud vacunado, con dos dosis inclusive y la respuesta inmunológica es favorable. “Hemos hecho testeos de anticuerpos y la vacunación ha sido muy buena”.