El pasado 29 de febrero se retiraron oficialmente de circulación los billetes de cinco pesos y los comerciantes minoristas del interior se encuentran con dificultades a la hora de dar el vuelto. Las monedas no aparecen, y sin reemplazo, hay inconvenientes y quejas.

La primera consecuencia negativa es que, como se hace difícil cumplir con el vuelto, se deben modificar los precios: hacia abajo, en pos de no perder ventas o hacia arriba, en contracorriente a lo que indica la Ley 22.802 de Lealtad Comercial.

En su artículo 9° bis, la mencionada Ley indica que “en todos aquellos casos en los que fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor”.

En cuanto a la faltante de reemplazo del billete, “se debe a que la logística de traslado de las monedas se encarece notablemente para las entidades bancarias del interior”, de acuerdo a lo dicho por el  gerente del Centro Comercial de Santa Fe, Fabián Zanutigh.

En ese mismo sentido, explicó: “La incidencia que tiene para los bancos el traslado de billetes es altísimo y es por peso. Si tenés que trasladar monedas con poco valor monetario pero mucho peso, se eleva el costo de una manera increíble”.

Ante los reclamos de los comerciantes asociados del Centro Comercial que se ven afectados, Zanutigh aseguró que ya se enviaron notas a las entidades nacionales para que se eleve al Banco Central una medida de postergación para la discontinuidad de los billetes pero aún no recibieron una respuesta formal.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó que desde agosto de 2019, e puso en circulación más de 87 millones de monedas de 5 pesos. Actualmente, ya hay 138,3 millones de monedas de esta denominación en circulación. Además, se pueden canjear o acreditar en cuentas bancarias hasta el 31 de marzo. Todos los bancos, públicos o privados, tienen la obligación de aceptarlos hasta esa fecha.

Tal como confiaron a IRE desde la entidad bancaria nacional, quien quiera cambiar los billetes deberá presentarse con un comunicado que puede conseguirse aquí (link) y en caso de que el banco no reciba se puede realizar la denuncia en el portal.