El transporte público de pasajeros atraviesa una crítica situación en medio de la emergencia por la pandemia. La recaudación mermó considerablemente y solo con los subsidios no alcanza para abonar el sueldo de los trabajadores, que se encuentran en paro desde hace 17 días. Desde la cartera aseguran además, que serán una de las últimas actividades en retomar las tareas.

En diálogo con IRE, el secretario de Transporte de la Provincia, Osvaldo Miatello, sintetizó: “El transporte está conceptualizado como uno de los principales motorizadores del virus, de manera que seguramente sea una de las últimas actividades en normalizarse”.

La Provincia siguió los lineamientos de Nación, suspendiendo el servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia, mientras que en las ciudades de Rosario y Santa Fe, las unidades que prestan servicio hasta 60 kilómetros continuaron funcionando, aunque de momento, los trabajadores se encuentran en medio de una medida de fuerza.

En relación al paro, Miatello sostuvo: “Es tan poca la cantidad de gente que viaja, que hace que la recaudación no alcance para cubrir los gastos operativos. Eso llevó a que las empresas tuvieran dificultades para pagar los sueldos”.

Asimismo, explicó que la misma situación se repite en todas las provincias. “Es tal la magnitud del dinero que hace falta para que -el transporte- funcione, que sin un aporte sustancial de Nación es imposible encontrar una solución”, profundizó.

“Nación y provincia hemos cumplido con los subsidios en tiempo y forma este mes, pero la verdad que no alcanza, porque la caída de la recaudación es muy grande. Estamos buscando una alternativa”, concluyó el funcionario.

Cabe destacar que para los trabajadores de algunas actividades exceptuadas, el gobierno provincial intimó a las patronales a garantizar el transporte, prescindiendo del servicio público de pasajeros.