El ministerio de Salud Provincial emitió un informe que advierte sobre el porcentaje de mujeres que ingresan en hospitales por violencia. El 70 por ciento de las personas atendidas en los consultorios de centros de salud públicos por situaciones de violencia fueron mujeres. Y destaca que la demanda de atención empieza a crecer desde edades muy tempranas: entre los diez y los catorce años.

La investigación se denomina “Atención ambulatoria relacionada a violencia en la red pública de salud de Santa Fe” y analiza las consultas ambulatorias realizadas en centros de salud y hospitales, tanto de gestión provincial como municipal, informatizadas bajo tres códigos que describen situaciones de violencia: circunstancias psicosociales relacionadas con violencias, negligencia y abusos, agresiones y signos y síntomas de violencia física.

Entre enero y diciembre del año pasado, en hospitales y centros de salud de toda la provincia se concretaron unas 9 millones de atenciones ambulatorias, es decir que no requirieron internación. De ellas, 9.250 quedaron asentadas bajo alguno de los códigos que advierten sobre situaciones de violencia. Entre todas estas consultas, 7.045 fueron de mujeres.

Gabriela Sosa, subsecretaria de políticas de género de la provincia, expresó que estas cifras no les llama la atención ya que a esa situaciòn la observan a diario.

“Nos parece importante que las mujeres recuperen la confianza en las instituciones del Estado”, sostuvo Gabriela Sosa.

Consultada sobre la preocupante cifra que vincula a las adolescentes como víctimas de violencia, la subsecretaria de políticas de género de la provincia sostuvo que eso tiene que ver con la cuestión cultural vinculada al patriarcado.

“Es muy importante tener estos números para poder afrontar estos flagelos”, remarcó la Secretaria.