El Gobierno de Santa Fe comenzó la entrega y el entrenamiento para el uso de armas de baja letalidad que serán incorporadas a la Policía provincial. Se trata de 100 pistolas Taser y 100 lanzadoras Byrna, adquiridas en marzo mediante una licitación impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro.
La medida se enmarca en una resolución del Ministerio de Justicia y Seguridad que regula el uso progresivo de la fuerza, con el objetivo de asegurar que los agentes apliquen los protocolos adecuados en cada intervención.
La formación arrancó con instructores que luego entrenarán a los policías habilitados para su uso. “Comenzamos con la formación de cuatro instructores maestros, capacitados en Buenos Aires junto a fuerzas de otras provincias por la empresa fabricante. El curso fue de muy alto nivel”, explicó el comisario supervisor Manuel Berraz Montyn.
“Comenzamos con la formación de cuatro instructores maestros, capacitados en Buenos Aires junto a fuerzas de otras provincias por la empresa fabricante. El curso fue de muy alto nivel”
El oficial detalló que actualmente forman a 15 instructores, quienes replicarán los contenidos en sus destinos a lo largo de la provincia. “Todos somos instructores de tiro con años de experiencia y formación en metodología. Esto es un paso más para transmitir con éxito conocimientos sobre un recurso completamente novedoso”, señaló.
El entrenamiento cuenta con un protocolo de seguridad dividido en dos áreas: una línea segura, para observadores y el personal que recibirá la descarga, y una zona de práctica, marcada con tatamis, donde el operador despliega el arma.
Durante la práctica, los cursantes reciben la orden de alistarse y una advertencia verbal antes de la descarga. El impacto de los dardos eléctricos se extiende durante cinco segundos y luego un asistente sostiene y lateraliza a la persona para prevenir caídas. Tras retirar los dardos y realizar la asepsia correspondiente, se resguardan para peritaje. Finalmente, el participante es acompañado durante diez minutos con el fin de descartar complicaciones.