En el cierre de un año considerado clave para el sistema educativo santafesino, el ministro de Educación, José Goity, presentó un balance positivo del ciclo lectivo y adelantó cuáles serán los principales ejes de trabajo de cara a 2026. Entre los temas que concentrarán el debate se encuentran la prohibición del uso de teléfonos celulares en las aulas y una readecuación del incentivo económico por asistencia docente.
Uno de los planteos más contundentes del funcionario estuvo vinculado al uso de dispositivos móviles en el ámbito escolar. En declaraciones, Goity sostuvo que el celular se convirtió en una interferencia directa en los procesos de aprendizaje. “Creemos que el celular tiene que estar prohibido, excepto que sea bajo supervisión docente y con un fin pedagógico. Si no, interfiere con los procesos de aprendizaje”, afirmó, marcando una postura clara.
“Creemos que el celular tiene que estar prohibido, excepto que sea bajo supervisión docente y con un fin pedagógico. Si no, interfiere con los procesos de aprendizaje”.
En esa línea, el ministro diferenció la aplicación de la medida según el nivel educativo. “En primaria no hay ninguna razón para usarlo, mientras que en secundaria tenemos que ir por la prohibición con excepciones”, explicó, al tiempo que remarcó la necesidad de recuperar la concentración y el clima de estudio dentro del aula, reduciendo las distracciones digitales.
“En primaria no hay ninguna razón para usarlo, mientras que en secundaria tenemos que ir por la prohibición con excepciones”
Otro de los anuncios relevantes estuvo relacionado con el programa Asistencia Perfecta, implementado tras la eliminación del Fonid. Goity destacó que el incentivo logró reducir significativamente el ausentismo docente, aunque confirmó que se evalúan modificaciones para ampliar su alcance. “El premio reconoce el trabajo docente, pero siempre corresponde hacer ajustes. La idea es incorporar pequeños cambios para que tenga mayor alcance”, señaló, anticipando que podrían incorporarse reconocimientos para quienes registren muy pocas inasistencias a lo largo del año.
“El premio reconoce el trabajo docente, pero siempre corresponde hacer ajustes. La idea es incorporar pequeños cambios para que tenga mayor alcance”
En la actualidad, el incentivo se otorga a quienes registran asistencia plena, sin inasistencias, o con una única falta justificada en determinados períodos. Las modificaciones que analiza el Gobierno provincial buscan extender el beneficio a docentes con un bajo nivel de ausentismo a lo largo del año lectivo, permitiendo que más trabajadores accedan al reconocimiento.
Por último, el ministro subrayó los objetivos generales para el próximo ciclo lectivo, con la meta de alcanzar 190 días de clases en 2026. “Estamos con 185 días de clases y proyectamos 190 para el año que viene”, aseguró, y valoró la inversión en infraestructura escolar. En cuanto al vínculo con los gremios, reconoció diferencias, pero fue claro sobre la prioridad del Ejecutivo: “Nuestro objetivo prioritario son los aprendizajes. Muchas veces nos ponemos de acuerdo y muchas otras veces, lamentablemente no”, finalizó

