La lupa estuvo puesta sobre los trabajadores de la autopista Rosario Santa Fe tras anunciarse la ampliación del Telepase en un 90 por ciento de la traza provincial y sus accesos. Ante la preocupación, desde el sindicato de peajistas Sutracovi indicaron que la empresa que llevará adelante la automatización, se comprometió a no tocar la planta permanente de empleados.

En diálogo con IRE, el secretario general Sutracovi, Leandro Bond, contó que más allá de la preocupación, se llevó adelante una audiencia con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia para prevenir cualquier conflicto.

“La empresa se compromete, entre otras cosas, a no tocar la planta permanente de los empleados, a no tocar el salario, ni dar de baja ningún derecho adquirido. Eso es lo que está firmado en el Ministerio de Trabajo”, aseguró.

Y aclaró que “si por motus propio la empresa decide no darle cabida a esa audiencia, nosotros tendremos que actuar”. Asimismo afirmó que resta conocer cuándo va a comenzar la empresa a llevar adelante los cursos de capacitación. 

Actualmente son casi 300 empleados ligados a la concesión de la autopista y a medida que se vaya ampliando el Telepase, irían rotando entre las cabinas. “Si bien se habla de un 90 por ciento, se habla también de los accesos que hoy por hoy no tienen nada, como Maciel, Baigorria, Coronda, entre otros”, aclaró.

Este martes se llevó adelante una asamblea en la sede del sindicato, donde los trabajadores trasladaron su preocupación y refiriendo a ello, Bond señaló: “Estamos trabajando para que no se desconozca el convenio colectivo que tenemos firmado y que en un par de meses se apliquen algunos puntos que no se respetaron, como los beneficios sociales”.