La presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, y el diputado provincial Pablo Farías criticaron duramente la decisión del gobierno nacional de eliminar temporalmente las retenciones al agro, medida que consideraron “una muestra absoluta de falta de previsibilidad” y que “solo benefició a un puñado de empresas exportadoras, es decir, el eslabón más concentrado de la cadena, que compra granos a los productores y muchas veces ni siquiera tiene la mercadería, ya que apenas presentaron declaraciones juradas relativas a mercados futuros”.

El 22 de septiembre, el presidente Javier Milei anunció la suspensión de las retenciones a la exportación de granos hasta el 31 de octubre, con un cupo de u$s 7.000 millones para la registración de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) bajo un régimen diferencial. Sin embargo, en menos de 72 horas el esquema se agotó y fue aprovechado casi exclusivamente por grandes exportadores.

Venimos reclamando desde hace tiempo la eliminación de las retenciones agropecuarias en el marco de una política planificada, gradual y escalonada. Pero lo que hizo el gobierno nacional fue una medida intempestiva, sin previsibilidad, que perjudicó a pequeños y medianos productores que ya habían vendido su cosecha y pagado las retenciones, además de haber comprado maquinaria e insumos para la nueva campaña”, señaló García.

Para la legisladora, la medida se trató de “una timba impositiva netamente electoralista” porque estaba prevista hasta el 31 de octubre, “pero solo tuvo vigencia tres días, tras los cuales esos grandes acopiadores se quedaron con cerca de u$s 1.500 millones a cambio de liquidar u$s 7.000 millones y rescatar al gobierno de una crisis de reservas”.

En la misma línea, Farías, candidato a diputado nacional por Provincias Unidas junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia, remarcó la necesidad de “una reforma tributaria profunda, que contemple una quita progresiva de retenciones como parte de un proyecto más amplio que brinde previsibilidad a toda la economía”.

Es muy grave y muy malo lo que sucedió“, afirmó Farías, y agregó: “Más del 75% de los productores vendió su producción con las retenciones vigentes porque se les aseguró que ese era el esquema que se iba a mantener, que no iba a haber devaluación y que no reservaran los granos porque las reglas no iban a cambiar. Fueron defraudados”, sentenció.

Finalmente, el diputado advirtió sobre “las sospechas que surgen acerca de cómo circuló esta información, que benefició a unos pocos actores en millones y millones de dólares. Es otra sospecha que recae sobre el presidente de la Nación y su entorno”.