Comenzó el viernes al juicio oral en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo de la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción Rosario contra un Gonzalo G., acusado de abusar de su hija durante cuatro años en Oliveros. El fiscal solicitó 15 años de prisión efectiva para el hombre que está detenido desde la presentación formal de la denuncia. Según afirman se presenciaron pruebas contundentes, como la cámara Gesell, durante la primera audiencia del juicio. La sentencia se conocerá el viernes.

El juicio oral inició el viernes 1 de marzo y puso en el banquillo de los acusados a Gonzalo G. El fiscal Leandro Lucente le imputó los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en calidad de autor y solicitó una pena de 15 años de prisión efectiva. Lucente sostuvo en su presentación formal que el acusado habría abusado de su hija entre los años 2018 y 2022, es decir entre sus 9 y 12 años, cuando la adolescente iba a su domicilio a visitarlo en el régimen acordado tras su separación.

En la primera audiencia del juicio, los profesionales de la salud constataron la existencia de lesiones compatibles con abusos sexuales en la víctima. Además, se presentaron los resultados de las cámaras gesell realizadas a la menor y a su hermana, quienes relataron los aberrantes hechos sufridos. La madre de la víctima también declaró, señalando los graves problemas psicológicos que experimentó a raíz de los abusos, incluyendo la negativa a asistir a la escuela y la manifestación de no querer vivir.

Entre las pruebas que se dieron a conocer, se reveló que el acusado aplicaba inyectables anticonceptivos a la menor para evitar un posible embarazo, lo que para los profesionales de la salud fue un llamado de atención porque la nena no tenía relaciones sexuales con otras personas debido a su corta edad.

En los alegatos de apertura, el abogado querellante, Dr. Daniel Machado, expresó una frase desgarradora: “Yo estoy así porque papá abusó de mi”. Este mensaje, habría sido el escrito por la menor a su madre y leído por su hermano mayor, al momento de realizar la denuncia.

El abogado continuó su alegato con una descripción detallada de los horrores que vivió la menor a manos de su propio padre: “Hoy señores Jueces traemos ante este tribunal la historia de A., una niña a quien salvajemente le arrebataron la inocencia y la privaron de  preocuparse solo por jugar o ir a la escuela;  y quien tenía el deber de protegerla, quererla, cuidarla la sumergió en un infierno, de tal magnitud que hasta en el día en que le festejaron su cumpleaños también abusó de ella”.

Y siguió: ” Tendrán la oportunidad de escuchar a esa niña, a A. que a través de la Cámara Gessel recién pudo poner en palabras que es lo que vivió en manos de su padre, como buscaba quedarse a solas con ella, como la buscaba, la tocaba, le sacaba la ropa; también las presiones que sufrió para que levantara la denuncia, e incluso el sentimiento de culpa que la atraviesa: “Me siento mal porque deje a mi hermanito sin su papa, solo por haber tenido  la valentía de hablar””.

El juicio continuará en los próximos días y finalmente el viernes 7 se conocerá el fallo, la sentencia está en manos del tribunal conformado por los doctores Carlos Gazza, Mariel Minetti e Ignacio Vacca.