Ayer Fm IRÉ adelantó que la Comuna de Oliveros estaba armando una pedida cautelar para presentar en contra de la decisión del Ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, de realizar un canal con desagote en el Carcarañá. Hoy se presentó el recurso de amparo en los Tribunales de San Lorenzo, y en Santa Fe. No descartan medidas de fuerza.
“Se presentó un recurso de amparo para parar el canal que se quieren hacer desde Sanford hacia la cuenca del Carcarañá”, contó Ruben Stagno, el Secretario de Gobierno local, en En Pocas Palabras. El escrito lo presentó a la mañana Martín Calori en el Tribunal de San Lorenzo. Cerca del mediodía viajaban hacia Santa Fe para notificar personalmente a las autoridades.
“El impacto ambiental que le está trayendo las inundaciones a nuestra zona es terrible. Se están perdiendo entre 10, 12 o 20 metros las costas, y están en peligro un montón de gente que viven a la vera del río y un montón de emprendimientos turísticos que tenemos en la zona”, reflexionó el Secretario de Gobierno.
Además, aclaró: “Nosotros no estamos en contra de la gente de Sanford, pero lo que vemos es además del problema que no podemos resolver de las inundaciones, nos estarían mandando más agua de otra cuenca”. Y se quejó: “Imaginate los niveles de agua que vamos a tener”. Repasó también una legislación que prohibiría el paso del agua de una cuenca a otra.
Con respecto a la reunión de hace dos días atras, Stagno destacó: “Veo con asombro que la provincia está como emparchando la cosa”. Luego, indicó que no fueron invitados a la reunión. Y reconoció el argumento del Ministro: “Es cierto que hay un cambio del régimen de lluvia, pero también hay una gran cantidad de canales clandestinos que fueron realizando los propietarios de los campos”.
Con respecto a la situación del Carcarañá, el miembro del gabinete de Calori, retomó el pedido: “Este tema lo venimos presagiando desde hace 3 o 4 años atrás, donde contratamos a un ingeniero y propusimos un canal aliviador para que las aguas escurran más rápido con un acceso directo al Paraná”.
Sumado a esto, disparó: “La Diputada Gutierrez decía que era un negociado, el Ministro Ciancio decía que íbamos a secar el Río Carcarañá, y llegamos a esta instancia donde nos enteramos que de un día para otro ante la presión decidieron darle el okay a este Canal que mandaría las aguas al Carcarañá”.
Es por eso que el Presidente de la comuna decidió presentar un recurso de amparo hasta que se hagan los estudios: “con cierto carácter de seriedad, donde no tiremos el agua de un lado hacia el otro”. Stagno destacó: “Nosotros tenemos antecedentes de preocuparnos por la situación”. Y culminó refiriéndose a la posibilidad de una medida de fuerza: “Ahora estamos en las instancias legales que van a seguir su curso, lo que queremos es que nos den una solución al tema. Y sino se ve que por presión también salen las cosas, en 24 horas firmaron para hacer un canal, nosotros venimos hablando hace cinco años”.