El día gris de ayer albergó a los abogados querellantes y fiscal por un lado, al defensor por otro, y al tribunal en el centro de escena. La sorpresa fue general, podía suceder pero no estaba confirmado. Varias reuniones previas indicaban que el juicio abreviado con la confesión del autor material del femicidio de Marlene Franco era viable, pero la decisión final fue en la sala.

Todavía invadida de sensaciones la mamá de Marlene, Alicia Peralta, describió cómo vivió la escena esperada por más de un año y medio. “Por mi parte no tenía esperanza que el juicio sea este año porque nadie sabía lo que podía pasar en esta audiencia. No sabíamos que en ese momento se iba a hacer el abreviado, teníamos la esperanza que podía ser o no”.

El autor material, único imputado, José Ojeda confesó a través de su abogado. “El me miró, y yo estaba con la imagen de Marlene. No se lo veía mal. No dijo muchas palabras más que el sí o el no que respondía a la jueza, el abogado habló por él”, describió la madre.

Luego, describió: “Cuando salí recién pude respirar. Por un lado por tener a metros al asesino de Marlene y por otro por lo que sucedió en la audiencia. En ese momento no dije nada sino que fueron los abogados y el fiscal”. Marlene fue violada y asesinada cuando regresaba a su casa de bailar con amigas en un boliche de Maciel, en pleno centro oliverense.

Se condenó a muchacho oliverense a “cadena perpetua por femicidio, sin privilegios”, repitió Peralta.  El pedido de disculpas llegó a la familia: “Por medio de su abogado nos pidió perdón. Pero ni con el perdón ni con la condena me van a devolver a mi hija, pero ahora va a descansar en paz y no va a andar un asesino suelto”, reclamó.

A pocas horas de la invasión de emociones por el veredicto final, Alicia reflexionó: “La sensación que me quedó es que esto no tiene que volver a pasar. El mensaje que me gustaría darle a las mujeres es que no hay que bajar los brazos, que hay que seguir adelante, que hay que pelearla, hay que seguir remándola. Hay que tener esperanza que la justicia se puede lograr, como paso con Marlene”.

“Me llevé una sorpresa porque no me imaginé que la justicia iba a actuar tan rápido y que iba a ser tan contundente”, culminó la mujer. Y resaltó: “Fue un logro muy importante, la victoria fue nuestra. Y vamos a seguir en pie por ella”.