El domingo a un efectivo penitenciario que prestaba servicios de custodio en la colonia psiquiatrica le desapareció su arma de fuego. Inmediatamente convocaron a los directivos y el consejo quienes avisaron a las autoridades provinciales. El ministro Brilloni acudió en persona y coordinó el operativo. En diálogo con IRE adelantó que luego de una búsqueda minuciosa consideran que el arma “no estaría en el psiquiatrico” y que se tomará lo sucedido para llevar a cabo acciones de seguridad.

En diálogo con IRE, el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni indicó: “El domingo en horas de la tarde, ni bien me entere de lo ocurrido me dirijí a la Colonia Psiquiátrica, donde se extravió un arma de fuego a un personal policial de la provincia de Santa Fe con prestación de servicio en la seccional de Villa Constitución, en circunstancias que todavía no se lograron establecer”.

“El personal que está afectado a la custodia no debe estar con uniforme ni con arma, hay un lugar donde ellos la guardan cuando llegan a la colonia”, explicó Brilloni. “De acuerdo a la investigación en curso, en la cual interviene la fiscalía de San Lorenzo, no está claro si el arma se extravió dentro de la colonia, lo cual para nosotros es un tema que generó un sumario administrativo ya que al personal es responsable por el arma que porta, la cual se le confió la custodia”, agregó.

El funcionario también señaló que “la búsqueda fue exhaustiva, muy minuciosa y consideramos que el arma no se encontraría en el lugar”, tras haber realizado requisas en todo el predio y entrevistarse con el personal médico y de enfermería de la colonia.

Asimismo, destacó que “esto también pone al descubierto la intervención del ministerio de seguridad, donde no tenemos claro el protocolo de la actuación de la policía y el servicio penitenciario en estos casos o en caso de que se escape un interno”. En este sentido, anunció que se está reuniendo con los jefes policiales para determinar líneas de acción concretas y directas para minimizar cualquier inconveniente que pudiera surgir.

Finalmente, Brilloni reconoció que “lo que principalmente falló en este caso fue el control y en esto quiero hacer un mea culpa. No solamente hay que lamentarse sino que hay que tomar medidas, esto se resuelve con acción”. También resaltó la necesidad de políticas públicas de seguridad y de servicio penitenciario para brindar un lugar adecuado para las personas que delinquieron y no se encuentran en condiciones de estar en la Colonia de Oliveros.