Una camioneta hacía guardia, iba y venía por calle Entre Rios. A las 14.23 un presunto auto se recalentó y necesitaba agua. Fue la excusa para que tres hombres con gorra, lentes y hasta uno barbijo, tapandose la cara ante la cámara de ingreso, acudieran a la sede central de las oficinas de la heladería Yampi. Hacía minutos se habían ido los empleados y sólo quedaban dos de los dueños y de casualidad. Sospecharon, no abrieron la puerta y los atendieron por la ventana mientras llamaban a la policía. Fue la clave para evitar el atraco.  

Con una mirada amplia de los sucesos que se vienen dando desde el fin de semana todo indica que evitaron un inminente robo. Las oficinas centrales de la empresa Yampi están ubicadas en calle Entre Rios, entre General Roca y Pellegrini, sector que hace días viene siendo custodiado por una camioneta Volkswagen Amarok de color gris, según relataron los vecinos.

El domingo, alrededor de las 5 de la mañana en varias viviendas del sector de Presidente Roca y Entre Rios tuvieron el “corte de luz”. De acuerdo a las cámaras de la zona, tres hombres pasaron la mano detrás del pilar y bajaron las térmicas. Alertados por lo sucedido, avisaron a IRE y a la comisaría local para estar prevenidos. De hecho, mañana estaba prevista una reunión para brindar herramientas de prevención a la comunidad. Pero, al parecer el objetivo era otro.

Hoy a las 14.23, apenas el personal administrativo de la empresa Yampi se retiró de su puesto laboral, tres hombres llegaron pidiendo agua. Sólo quedaban adentro, y de casualidad por unas gestiones pendientes, dos de los dueños que ante la sospecha decidieron atenderlos por la ventana. Mientras uno cargaba el agua que les pedían, el otro convocó a la comisaría local. El detalle fue que no salieron a la hora habitual, ni les abrieron la puerta del frente. Situación clave para evitar el cometido de los malvivientes.

En diálogo con IRE, Juan Pablo Giacone, uno de los dueños explicó: “Estábamos en la oficina, vi por las cámaras que entraron por un costado y pensé que era hijo, estábamos por salir con mi hermana. Atrás entró otro y golpearon. No abrí la puerta, le pregunté qué quería por intermedio de un vidrio, de un ventanal cerrado, fijo, y me dijo que se le había quedado el auto, que necesitaba agua”.

 

Y siguió: “Estaba con lentes y gorra, entonces ahí demoramos. Llamé a la policía en el interín y mi hermana le dio el agua por la ventana y la cerró, creo que sospecharon porque demoramos como tres minutos para darle agua y se fueron. Los tres estaban de gorra, lentes, y uno hasta barbijo tenía“. Todo quedó registrado en las cámaras y mientras más estudiaban el contexto, más claro quedaba el intento delictivo.

La camioneta siguió pasando y los tres hombres se fueron en el auto que supuestamente no funcionaba. También pasó varias veces caminando un cuarto individuo. Todo quedó registrado. Pero cierto es que “se dieron cuenta a tiempo”: “Si salgo me agarran. Ahora tendremos que cambiar los modos, los horarios y las formas. Uno se maneja en un pueblo, pero está cada vez más bravo en todos lados”.

“Si salgo me agarran. Ahora tendremos que cambiar los modos, los horarios y las formas. Uno se maneja en un pueblo, pero está cada vez más bravo en todos lados”

Los delincuentes no lograron el cometido pero la situación dejo a las claras que venían haciendo inteligencia hace días y llaman a la comunidad a estar alerta ante cualquier dato que puedan aportar sobre los ladrones que circulaban en una Volkswagen Amarok y un Chevrolet Meriva de color gris. Asimismo, ante cualquier movimiento sospechoso convocar inmediatamente a la comisaría local al 3476 498 040.