La Colonia de Oliveros, sumó dos hitos en su proceso de transformación: La inauguración de una nueva casa asistida para mujeres y la incorporación de un minibús para el traslado de pacientes ambulatorios. Ambos avances se enmarcan en el Programa Provincial de Salud Mental y en la Ley Nacional N° 26.657, impulsados por el Ministerio de Salud de Santa Fe.
La vivienda, totalmente equipada y renovada, está situada en el barrio de la Colonia y ofrece cuatro plazas. Está destinada a mujeres que atravesaron internaciones prolongadas y que ahora avanzan hacia mayores niveles de autonomía. Podrán convivir compartiendo actividades grupales y comunitarias. Con esta apertura, la provincia alcanza las 80 plazas destinadas a la externación de pacientes en diferentes modalidades habitacionales, que garantizan distintos grados de autonomía y apoyo profesional a cargo de equipos interdisciplinarios.
Durante 2024, el Ministerio de Salud implementó un plan integral para regularizar la situación jurídica de uso y ocupación de los inmuebles que albergan estas residencias. En total, la inversión en equipamiento y mejoras para las casas asistidas superó los 61 millones de pesos.
Además, la institución incorporó un minibús que facilitará el traslado de personas que reciben atención ambulatoria, mejorando el acceso a otros efectores de la red de salud y fortaleciendo el enfoque comunitario y el trabajo en red entre instituciones y niveles del sistema sanitario.
En el acto inaugural, el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa, destacó: “Esta casa y el minibús hablan de dignidad, no como un concepto discursivo, sino con sustento en hechos concretos. Hay una decisión política del Ministerio de Salud, a través de nuestra ministra Silvia Ciancio, de orientar los recursos hacia la construcción de dispositivos habitacionales que sustituyan las lógicas manicomiales”. Asimismo, anunció el inicio próximo de una obra clave para mejorar el suministro eléctrico en la Colonia, lo que aportará mayor seguridad y mejores condiciones de habitabilidad.
“Esta casa y el minibús hablan de dignidad, no como un concepto discursivo, sino con sustento en hechos concretos”
Por su parte, el secretario de Logística Integrada y Articulación de Redes, Jorge Stettler, sostuvo que “el minibús es fundamental para fortalecer el funcionamiento integral y en red del sistema de salud. Desde la secretaría nos sumamos a este proceso para garantizar que los usuarios de salud mental no pierdan derechos y podamos concretarlos”.
El director de la Colonia, Nicolás Barbarini, celebró el trabajo conjunto que hizo posible la apertura: “Hoy no solo abrimos una casa asistida: Inauguramos dignidad para aquellas personas que necesitan estos lugares para habitarlos y hacerlos a su manera. Agradezco profundamente a todo nuestro personal, a los equipos y a las usuarias que la van a habitar”.
Del acto participaron también la subsecretaria de Salud Mental, Liliana Olguín; la directora provincial de Salud Mental, Victoria Mancini; la subdirectora de la Colonia, Fabiana Acosta; la coordinadora regional de Logística y Redes, María del Carmen Salvia; usuarios y trabajadores de la institución, entre otras autoridades.