Comenzó la atención del camión sanitario en Oliveros. Pasadas las 9, una vez que se instalaron y aprontaron los equipos, se repartieron los turnos y los vecinos pudieron hacer sus consultas. Lucas Zarich, médico integrante del equipo de trabajo, contó a Fm IRÉ: “Estamos trabajando con 75 turnos en oftalmología, 15 mamografía y 20 odontología por día”. Mañana comienza la atención a las 8.
A media mañana todavía quedaban turnos para repartir, las consultas según Lucas Zarich, médico integrante del equipo de trabajo, son de: “Odontología en una atención primaria: arreglos, limpieza, caries. Mamografía, principalmente para mujeres después de los 40 años que deben hacerse un control anual, que es importante para la detención temprana de cáncer de mama. Y uno de los más pedidos, el servicio de oftalmología que contempla la agudeza visual y cuales son los lentes que se necesitan. Y hay un óptico que hace los lentes”.
Cabe destacar que la entrega de los anteojos está prevista dentro de dos o tres semanas, en articulación con la comuna local. “Estamos trabajando con 75 turnos en oftalmología, 15 mamografía y 20 odontología por día”, remarcó el doctor.
En cuanto a la documentación y lo que deben llevar los vecinos para la atención médica, Zarich ecplicó: “Le pedimos documentos para que no haya errores en la historia clínica. Quienes hace mucho que no tienen controles, dos horas en ayuna”. Y resaltó: “No atendemos embarazadas porque está limitado el uso de medicamento. Y en oftalmología la atención es para niños mayores de 12 años”.
Tras las consultas recibidas en el Facebook de Fm IRÉ se le preguntó por la posibilidad de vecinos de la región, a lo que el médico respondió: “Atendemos a gente de otras localidades, hay gente que no consigue turno en una localidad y puede ir al pueblo vecino”. Y apuntó: “La entrega de turno es a la gente que está acá, por orden de llegada, un turno por persona”.
El camión sanitario viene a Oliveros tras una intensa recorrida que comenzó a principio de año. En los días anteriores visitó Serodino, Carrizales, y es probable que después viaje hacia Andino. Es un destino a confirmar. El miembro del equipo culminó: “Hacerse controles son años de vida en muchos casos”.