David Delena, el payaso Galupa, supo construir su personaje, potenciarlo, rearmarlo tantas veces como sea necesario hasta que se consagró con su estilo propio. Con Mario Neta, el forzudo, sus rulos potenciados por el bigote y la nariz roja, fue sorprendido por una convocatoria para ser parte del Festival de la Risa y el Humor en el encuentro Latinoamericano de Juventudes. 

En diálogo con IRE, Galupa confió: “Ya la experiencia de ser convocado a un festival donde no estaba en nuestros planes este año. Lo lindo es eso, que te llamen que gusta el material que venimos trayendo todos estos años”. 

Y detalló: “Vamos a participar en el Festival encuentro Latinoamericano de Juventudes, Festival de la Risa y el Humor y después dos escuelas. Siempre la escuela tiene que estar porque es lo mágico, desde el norte de Santa Fe irnos a Fortaleza, Brasil, vamos a ver qué sucede”.

David, su compañero de escenario partieron rumbo a Icapuí, el 16 de noviembre desde el aeropuerto de Rosario y ya está instalado en el norte de Brasil.

El mayor premio: La sonrisa de los chicos

En los últimos años, Galupa emprendió una gira provincial que visitó 820 escuelas y llegó a los rincones más escondidos del interior de Santa Fe: “Cuando salió la propuesta, la ministra de ese momento Adriana Cantero el cual estoy agradecido inmensamente, me convocó para que un payaso llegue a todas las escuelas rurales”.

Evaluando el recorrido realizado planteó: “Llegamos a lugares, entre lo injusto y lo raro, que jamás habían visto a un payaso. Personas de 70, de 30 que nunca vieron un payaso”.

Pensando en su profesión reconoció: “Muchas veces se menosprecia el trabajo del payaso. Hace 20 años que viene circulando esto y recién en estos últimos años van surgiendo cosas importantes. Porque es una construcción”.

En medio de un gran momento profesional, reflexionó: “Esta bueno entender que en el pueblo existe un payaso o varios y que somos personas y que lo hacemos es desde el amor plenamente y eligiéndolo como una profesión, como una forma de vida. Soy un agradecido, acá en Oliveros particularmente a un montón de personas que hicieron posible”.