El sol de afuera constrastaba con el hermetismo de adentro. Dos adolescentes preparaban los carteles que anunciaban “Justicia por Marlene”. Sus fotos invadían el lugar. Su mamá, Alicia, entraba y salía organizando todo. Poco antes de la marcha, nos abrieron las puertas de su casa para conocer su historia, a un mes del asesinato. Entre los detalles habló de la política, espera encontrarse con Calori, y de la familia del asesino confeso.

Tímida y con la mirada clavada en la mesa, Alicia Peralta, madre de Marlene Franco nos permitió conocer desde adentro su historia. Hoy se cumple un mes de la trágica mañana del sábado 14 de mayo en que su hija volvía de bailar y fue interceptada por un jóven que la violó y la mató en el centro del pueblo.

“Es un momento difícil”, expresó concreta. “Estamos necesitando el apoyo de todos para que esto se aclare, para que no sea una más al olvido y pase a ser una menos. Queremos justicia por ella”, le pide a los vecinos de Oliveros y la región.

Sorprendió la respuesta de Alicia al preguntarle por las autoridades, siente que queda una charla pendiente: “La última vez que lo vi al Presidente de Comuna fue el día del crimen de mi hija en la comisaría, me gustaría hablar con él en algún momento”. Y aclara que fue varias veces con intenciones de reunirse: “Quiero explicarle, acalararle, que la marcha que hacemos no es política, ni en contra de él. Solamente queremos exigir justicia por la muerte de Marlene”.

Por otra parte, al consultarle sobre la familia de José O autoincriminado como autor de la muerte de su hija, Alicia apuntó: “No tengo nada contra la familia del chico, ni jamás los atacaría porque se que están pasando un mal momento, como lo estamos pasando nosotros. Y me gustaría que ellos se pongan en mi lugar y piensen que mi hija ya no está y me entendan”. Y agregó: “Bronca hacia la familia de él no tengo”.

Con respecto al proceso judicial, la mamá de Marlene no tiene detalles precisos: “Estamos a la espera de los resultados de la autopsia, hasta ahora no tenemos novedades”. Y comentó que no cuentan con un letrado que los representen: “Yo poco entiendo de abogados, pero quedamos en reunirnos con uno pero hasta el momento no nos representan. Con la abogada de Rosario no tuvimos más contacto”.

Sobre la marcha a realizarse en minutos indicó: “Si somos pocos marcharemos igual, hasta que haya una solución”. Pero, continuó: “Yo creo en la gente”. Y al finalizar y como pedido esbozó: “Les diría que nos acompañen, que agradezco enormemente el apoyo a los vecinos que nos alientan dia a dia con una palabra para que continuemos en la lucha”.

Fabrina Donato