Aquel fatídico 14 de mayo de 2016 el Fiscal Leandro Lucente recibió el llamado de la comisaría 12º: Una joven había sido asesinada en una casa deshabitada. Inmediatamente arribó a la calle Mitre entre Santa Fe y Córdoba y diagramó en persona el operativo. Sus decisiones hace un año y medio atrás fueron fundamentales para la sentencia de ayer en los tribunales sonlorencinos.

José Ojeda era el único sospechoso de haber cometido el femicidio, pero la justicia debía determinarlo a través de la contraposición en un juicio. Sostuvo el silencio todas las audiencias hasta la prevista ayer, donde no habló de lo sucedido pero confirmó lo dicho por su abogado donde afirmaba haber sido el autor del crimen.  

En diálogo con IRÉ, el fiscal Leandro Lucente, afirmó: “Se impuso la pena de prisión perpetua y la calificación es de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con homicidio criminis causa y femicidio”.  Y avanzó: “En la región no me consta que haya otra con este artículo, 80 inciso 11”.

Sobre el balance realizado tras una de las causas que conmovió a la región, Lucente indicó: “Estoy muy satisfecho con el resultado. Creo que fue producto de haberse preservado correctamente la escena del hecho, fue fundamental las pericias de ADN que tienen un nivel de exactitud que son prácticamente irrefutables”.

Puntualizando lo sucedido en el recinto sanlorencino ayer, el fiscal explicó: “Originalmente se había planificado realizar la audiencia preliminar, luego fue suspendida, en el intermedio hubo diversas reuniones entre la defensa y la querella y se acordó lo que derivó en el acuerdo abreviado y la sentencia”.

Y, continuó: “Respecto de lo que es técnicamente el acuerdo el imputado presta conformidad con los hechos, con la calificación y con la pena. Lógicamente el imputado puede pedir la palabra y hacer alguna manifestación que crea conveniente, para eso se le otorga varias veces a los efectos de la ratificación del acuerdo propiamente dicho y siempre antes de recibir el fallo se le da la oportunidad de ser escuchado por el tribunal”.

Pero, en ésta ocasión Ojeda no lo utilizó: “Si bien el no hizo uso directamente de esa posibilidad lo peticiono a través de su abogado que fue el que manifestó perdón hacia las víctimas y el deseo que puedan continuar adelante en base a lo que ocurrió en el día de ayer”.

Quedó en evidencia el trabajo realizado al momento de intervenir en el femicidio, fundamentalmente en la presentación del juicio abreviado, en consecuencia Lucente culminó: “La investigación la lleva a cabo el fiscal y queda todo asentado en un legajo, lo que se hace en un procedimiento abreviado es detallar y explicar las evidencias con las que cuenta la fiscalía. A lo largo de todo el proceso fueron siendo públicas, no sólo testimonios sino pruebas científicas que tienen bastante exactitud”.