El Centro de Protección Integral a la Mujer de Oliveros trabajó de manera interdisciplinaria las denuncias recibidas desde la comisaría local. Se registraron al menos 60 casos en los que otorgaron asesoramiento y acompañamiento legal a las víctimas, además de brindar contención psicológica gratuita. Durante el año, también realizaron jornadas de concientización.

Finalizó el 2019 y desde el CEPIMO confiaron a IRE un balance donde detallaron cómo se trabajó a lo largo del año. Se registraron al menos 60 denuncias por violencia de género, número que casi duplicó la cifra del año anterior, que fueron abordadas por profesionales. 

“Se observa mayor una mayor referencia del Centro, no solo entre las víctimas, que muchas veces acuden previo a la radicación de la denuncia, sino entre las instituciones de la localidad”, indicaron.

Asimismo, añadieron: “No dudan en pedir asesoramiento y capacitación en género cuando emergen determinadas situaciones en el ámbito de sus competencias y grupo de trabajo. Se han generado fructíferas acciones conjuntas con las instituciones educativas, generando charlas y encuentros con los alumnos”.

En ese sentido, se puede mencionar distintas jornadas realizadas en conjunto con el Jardín de Infantes Nº 97; la Escuela Primaria Nº 239 y el Instituto Juan XXIII, tales como obras de teatro, concientizaciones acerca de bullying, violencia, adicciones y consumo problemático de sustancias, esta última encabezada por Sebastián Mascherano y llevada a cabo junto al Senador Rasetto.

Además, el Centro proveyó al Juan XXIII material sobre la Ley de Protección Integral a la Mujer, Ley de Violencia Familiar, Protocolo de actuación en conjunto con instituciones y Violencia en el noviazgo para su discusión y debate entre docentes y alumnos del instituto.