Los trabajadores de la colonia psiquiátrica siguen llevando a cabo sus asambleas permanentes sumando reclamos del funcionamiento institucional. Esta semana volvieron a cortar ruta 11 y anunciaron que volverán el próximo jueves al mediodía. Ahora, suman a los pedidos el alerta por situaciones violentas y que al haber tantos pacientes sin criterio de internación ya no hay disponibilidad de camas para hombres.

El corte de este miércoles fue breve, hubo volanteada y los empleados sanitarios pretenden seguir visibilizando su plan de lucha porque más allá de los pedidos: “No hay muchas novedades, no tenemos todavía respuesta de nadie, más allá de todo lo que se ha presentado y las reunines pedidas”, explió Marino Oliva, jefe de enfermería en IRE. 

El requerimiento es claro y tiene que ver con el respeto de la decisión del criterio de internación de los usuarios derivados del sistema penitenciario: “Se pide de forma urgente, para los primeros días de octubre, una reunión con el colegio de Jueces, con los Ministerios de la Acusación de Rosario y San Lorenzo, con el juez de familia de San Lorenzo, con la defensora general de San Lorenzo y con el órgano de revisión”.

Mientras continuan firmando el petitorio ya decidieron una nueva medida de fuerza con corte de ruta: “La próxima semana, el jueves 28, se va a estar realizando la asamblea sobre la ruta nacional número 11 con corte intermitente a partir de las 11 de la mañana”.

E indignado Oliva reconoció: “No tenemos respuesta de nadie, las condiciones se mantienen, lamentablemente tenemos que visibilizar la escalada de violencia que tenemos de parte de usuarios en conflicto con la ley penal para con los trabajadores, robos, violencia física”.

Asimismo, desde esta semana “se tuvo que elevar una nota a la dirección al SIES 107 y a la OGJ (la Oficina de Gestión Judicial), avisándoles que no había más camas para hombres”. Y en ese sentido el enfermero remarcó: “Estamos en crisis, la zona no tiene esa referencia que tenía hace un tiempo. Hay de 37 personas internadas, 27 sin criterio y están ocupando una cama que no la tenemos para las situaciones que sí ameritan la internación de un vecino, de las personas de aquí de la zona, no tenemos más camas”.

Al concluir, el trabajador de la salud fue contundente: “Ya se han hecho los informes y ya se ha avisado a Celina Pochettino, la jefa de salud mental. Lamentablemente estamos trabajando saturadamente y ya el sistema de internación en salud mental está desbordado, estamos en crisis”.