Finalmente Oliveros conformó ayer a la mañana su Junta de Protección Civil y fue aprobada por unanimidad en la reunión de comisión. La propuesta llega en el marco del fenómeno del Niño y de la mano de el jefe comunal Calori, donde la sugerencia de los organismos provinciales y nacionales es organizarse ante una posible catástrofe por las intensas tormentas. Convoca a todas las instituciones, entidades públicas y privadas y a los habitantes para organizar la prevención y acción ante cualquier fenómeno que lo requiera.

Ayer a la mañana, entre los puntos que se trataron en la reunión de autoridades que se llevó a cabo el primero fue la creación de la junta de protección civil. Del encuentro además de los cuatro miembros por el oficialismo y la minoría participaron vecinos vinculados a instituciones de prevención. Allí se aprobó por unanimidad la conformación del grupo de trabajo, que estará tomando cuerpo en breve.

Dentro de las definiciones en las que se establecieron, se designó como “un mecanismo de organización que articula organismos públicos comunales, entidades privadas, organizaciones no gubernamentales y al conjunto de sus habitantes” y tiene como finalidad “implementar las medidas y acciones necesarias tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos perjudiciales graves que las acciones del hombre o de la naturaleza puedan producir sobre la población o sus bienes y contribuir a restablecer el ritmo de vida normal en la zona afectada“.

Imagen de la reunión de comisión del miércoles 7 de febrero de 2024

Entre los objetivos de trabajo se plantearon ejes como “prevención, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción” al tiempo que se estableció la jurisdicción y Competencias: “Las acciones de Defensa Civil se desarrollan en todo el distrito de Oliveros, subsidiariamente, complementariamente y/o en asistencia a las acciones y medidas que dispongan los sistemas nacional y provincial de Protección o defensa Civil”.

De acuerdo a la legislación vigente, “ante emergencias, catástrofes o desastres y en caso de ausencia de directivas emanadas por parte del superior gobierno de la provincia, queda facultado el presidente comunal, en coordinación con la Junta Comunal de Defensa Civil, para asumir plenamente el control de las operaciones”.

El proyecto era una necesidad para acompañar también el trabajo de los organismos locales como el cuartel de bomberos voluntarios o la policía que suelen tomar la posta ante las necesidades coordinados con el trabajo comunal. Ahora, tal como funciona en otros pueblos a la redonda como Monje, Oliveros comenzará a organizarse y pretende estar un paso adelante en recursos y disponibilidades para prevenir y acompañar a su comunidad.