Afirmando que la situación que atraviesan es crítica, las universidades públicas de Argentina llaman a toda la comunidad a unirse en una marcha para expresar su descontento y exigir cambios. La convocatoria para el martes 23 de abril incluye a docentes, alumnos y autoridades de las universidades públicas de todo el país.

La marcha, bajo el lema “En defensa de la educación pública”, busca rechazar los recortes presupuestarios que impactan negativamente en la calidad de la formación académica de miles de estudiantes. El reclamo se basa en la necesidad de actualización por inflación de los salarios y el presupuesto destinado a las casas de altos estudios.

El principal punto de encuentro será en el Congreso Nacional, a partir de las 15.30 horas, desde donde se marchará hacia la Plaza de Mayo. Allí, a las 18 horas, se leerá un documento elaborado en conjunto frente a la Casa Rosada. La movilización tiene como objetivo visibilizar el rechazo a los ajustes presupuestarios y las medidas del Gobierno que perjudican a la educación superior.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es una de las instituciones que se encuentra en emergencia presupuestaria y reclama aumento presupuestario, un boleto educativo y aumento salarial para docentes y no docentes. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) alertó sobre la situación crítica de las instituciones educativas y exigió al Gobierno cuatro medidas principales para revertir la situación.

Más de 70 universidades públicas en todo el país se suman a la convocatoria del 23 de abril. Estudiantes, docentes y autoridades se unen para expresar su apoyo al reclamo conjunto por la defensa de la educación pública.

Por otro lado en Rosario ayer por la tarde, estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y autoridades realizaron distintas actividades en defensa del sector. Las jornadas Universidad Pública Siempre comenzaron con la expo Universidad Publica en Calle Recreativa, también se desarrolló una concentración en defensa de la Educación, la Universidad Pública y la Ciencia Nacional en las Escalinatas del Parque España.

Hoy se desarrollarán diálogos universitarios en facultades y escuelas para debatir la situación crítica de los universitarios.

El gremio docente Coad también se sumará a la movilización del martes 23 de abril, organizando actividades en Plaza San Martín desde las 16 horas para aquellos que no puedan viajar a la marcha nacional. La jornada unitaria de lucha incluirá una radio abierta y proyección de imágenes de la marcha nacional, en solidaridad con el reclamo de la comunidad universitaria en todo el país.

En medio de la crisis que atraviesan las universidades públicas en Argentina, la unión y la movilización de toda la comunidad universitaria se convierten en herramientas fundamentales para defender la educación pública. La marcha del martes 23 de abril será un llamado de atención al Gobierno y a la sociedad sobre la importancia de invertir en la formación de miles de estudiantes en todo el país.