El histórico acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur fue finalmente firmado este sábado 17, luego de 26 años de negociaciones, en un acto cargado de simbolismo que se desarrolló en el Teatro San José de Flores, colmado de aplausos al momento de la rúbrica. El entendimiento, una vez en vigencia, dará lugar al área de libre comercio más grande del mundo, que abarcará a 720 millones de personas.
La firma estuvo a cargo de los cancilleres del Mercosur y de los principales líderes de la Unión Europea. Por el bloque europeo estamparon su firma la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, António Costa, mientras que el acuerdo fue seguido de cerca por jefes de Estado de ambos bloques.
Entre los testigos de honor se destacó la presencia del presidente argentino Javier Milei, ubicado en primera fila, junto a su par de Uruguay, Yamandú Orsi, y el presidente anfitrión, Santiago Peña, en una jornada considerada clave para la proyección internacional del Mercosur.
También participaron del encuentro los presidentes de Bolivia, Rodrigo Paz, y de Panamá, José Mulino, países que se encuentran en distintas etapas de incorporación al bloque sudamericano. En tanto, se registró la ausencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien había manifestado su intención de firmar el acuerdo el pasado 20 de diciembre, durante la cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú.

