Una situación de máxima tensión y terror se vive este miércoles en la Escuela Marcelino Blanco, del municipio mendocino de La Paz, donde una alumna de 14 años ingresó con un arma de fuego, efectuó varios disparos y se atrincheró en el patio del establecimiento.
El episodio comenzó alrededor de las 9.30 de la mañana, cuando los estudiantes regresaban a clases tras el primer recreo. Según testigos, la joven cursa segundo año del secundario y efectuó al menos tres disparos, uno de los cuales pasó muy cerca del pie de una preceptora. En medio del pánico, el resto de los alumnos fue evacuado de manera inmediata.
Las autoridades confirmaron que no hay heridos, aunque varios estudiantes debieron ser atendidos en el hospital local por ataques de pánico y crisis nerviosas. “Hizo tres disparos, mostró el arma a un compañero y buscaba a una profesora que no estaba en el lugar”, relató uno de los alumnos.
Fuentes policiales indicaron que la adolescente habría sustraído la pistola reglamentaria de su padre, un comisario retirado de San Luis. Tras pasar por el baño, salió con el arma cargada, apuntó a algunos compañeros y finalmente se atrincheró en el patio. Desde allí, habría manifestado que no piensa negociar hasta que ingrese la profesora Raquel, a quien buscaba al momento del ataque.
Hasta la escuela llegaron efectivos policiales, bomberos y un helicóptero con mediadores del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS) para intentar contener la situación. La fiscal penal de menores de La Paz, Griselda Digier, coordina el operativo, mientras el Ministerio de Seguridad pidió a la población no acercarse al establecimiento.
Testigos describieron a la estudiante como callada, con pocas amigas y aseguraron que en los últimos días se la había visto angustiada e incluso llorando.
La comunidad educativa y las familias permanecen en estado de shock, mientras los equipos de emergencia continúan trabajando en el lugar.
Nota en desarrollo.