La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada la reforma laboral 2026 y consolidó los artículos más polémicos de la norma. El oficialismo logró blindar la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), clave en el nuevo esquema de indemnizaciones por despido. La única modificación introducida fue la eliminación del artículo 44, referido a licencias por enfermedad, que ahora deberá ser revisada por el Senado.

El FAL fue aprobado con 130 votos a favor, 117 en contra y 3 abstenciones. El mecanismo establece que los empleadores deberán aportar un 3% adicional sobre la remuneración de cada trabajador, calculado sobre la misma base que las contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Ese fondo se acumulará para cubrir futuras indemnizaciones, en reemplazo del esquema tradicional financiado al momento del despido.

Desde la oposición advirtieron que estos recursos actualmente ingresan a la ANSES y alertaron sobre un posible impacto en el financiamiento del sistema jubilatorio. También plantearon dudas sobre el destino de los fondos y la posibilidad de que sean utilizados para la compra de deuda pública.

Entre los cambios clave de la reforma laboral se destacan modificaciones en la negociación colectiva: los convenios de ámbito mayor no podrán alterar lo pactado en convenios de empresa, lo que descentraliza las paritarias. Además, se elimina la ultraactividad automática, por lo que los convenios vencidos dejarán de regir hasta que se firme un nuevo acuerdo.

La ley mantiene la indemnización equivalente a un mes de sueldo por año trabajado o fracción mayor a tres meses tomando como base la mejor remuneración mensual del último año, pero excluye del cálculo conceptos no mensuales como aguinaldo, vacaciones y premios extraordinarios. También incorpora el banco de horas con jornadas de hasta 12 horas compensables, redefine el esquema de vacaciones, amplía las actividades consideradas servicios esenciales limitando el derecho a huelga y deroga la ley de teletrabajo junto con estatutos específicos, como el del Periodista Profesional, en el plazo de un año.