La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta en todo el territorio nacional de un fármaco para la diabetes que no contaba con registro sanitario ni autorización para su comercialización en la Argentina.

La medida fue establecida a través de la Disposición 8203/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, luego de que se detectara la venta del producto identificado como “TIRZEC® 5, Tirzepatida 5mg/0,5 ml”, elaborado por Quimfa S.A. y presentado como una solución inyectable con jeringas estériles incluidas.

De acuerdo con el organismo, el medicamento estaría indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos, pero no se encuentra autorizado en el país, ni existe registro de ningún fármaco que contenga como principio activo la tirzepatida.

La Anmat advirtió que, al desconocerse su procedencia, composición y condiciones de fabricación, el producto representa un riesgo para la salud de los pacientes. Por esa razón, se dispuso su prohibición total de uso, comercialización y distribución en todo el territorio argentino.