La decisión de la Corte Suprema De Justicia en otrograr el beneficio del 2 por 1 a penas por delitos de lesa humanidad, generó un alto impacto social e institucional. Al Ministerio Público Fiscal, la decisión “Nos tomó por sorpresa, porque contradice una construcción jurisprudencial que se vino llevando adelante la Corte en materia de Derechos Humanos, desde el año 2001, esta nueva mirada que da la Corte sobre una cuestión que ya había sido resuelta en varias oportunidades, nos pareció un grave retroceso”, mencionó el Fiscal de trayectoria en causas de lesa humanidad, Adolfo Villate.

Tras el fallo, la sociedad y los políticos reaccionaron, según Villate: “Hay que tener en cuenta la reacción y el repudio de la sociedad y de todo el arco político, que derivó en la sanción de una Ley que limitó la aplicación de la vieja ley 24. 390 en este tipo de casos. Resta ver qué interpretación hace la Corte en la aplicación de esta nueva norma. Más allá de la existencia de esta nueva ley, creo que había numerosos argumentos que exigía repensar a la Corte, esta decisión, para nosotros tan negativa”, manifestó el agente del ministerio público.

A 41 años de la dictadura, aún siguen sumándose víctimas: “Nosotros creemos que lejos de que todo lo que tiene que ver con las causas vinculadas a los hechos cometidos durante la última dictadura militar, no deban avanzar, al contrario. Debemos seguir investigando, hay muchas responsabilidade sque estan pendientes de establecer, es permantente que aparecen nuevas víctimas que relatan los hechos que padecieron”, declaró el Fiscal Federal.

El Fiscal de carrera en defensa de los derechos humanos dijo no al negacionismo como construcción colectiva: “De alguna forma, esto también ratifica que nuestra historia no se puede construir negando lo que sucedió en la última dictadura militar, llevando a aquellas personas que se estima que fueron responsables a Juicio, donde podrán ejercer del derecho a la defensa en el marco de un debido proceso, se establecerá si en definitiva son culpables o iniocentes de los hechos que se le imputan”.

Y por último, Adolfo Villate concluyó: “No podemos permitir que estos hechos sean ocultados y que no sean juzgados, porque no es posible construir una memoria sin el juzgamiento de los hechos de aquella época tan fatídica”.

Foto: Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Foto: Fiscal Adolfo Villate.