El pico de contagios de dengue todavía no mermó y mientras se tratan de sostener los controles son cada vez más las personas que dan positivo a la enfermedad que transmite el aedes aegypti. En Santa Fe el último parte oficial del ministerio de salud da cuenta de 21.383 casos conformados por laboratorio mientras que en el país ya se alcanzaron los 151 mil casos. Piden extremar los cuidados preventivos.

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Santa Fe publicó una actualización de la situación epidemiológica del dengue en la región, destacando que desde el comienzo del año se confirmaron 21.383 casos por laboratorio. Estos casos se distribuyen principalmente en los departamentos de Rosario, La Capital, Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias y San Lorenzo, siendo el Departamento Rosario el más afectado con un 58,2% de los casos.

Los serotipos circulantes identificados son principalmente DEN 1 y DEN 2, con un caso de DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación de este serotipo. La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós recordó que la cantidad de casos corresponde a aquellos detectados por laboratorio y registrados; y remarcó que “Estamos trabajando con la población y los equipos de salud para disminuir los casos todo lo posible, pero sobre todo disminuir y evitar las muertes”.

La recomendación, insistió Cudós, “Es ir al Centro de Salud más cercano, tomar mucho líquido para evitar la deshidratación y paracetamol como antitérmico”. Asimismo, prestar atención a los signos de alarma que requieren consultar de rápidamente: dolor abdominal muy intenso, mareo o desmayo, vómitos persistentes, intranquilidad o irritabilidad, somnolencia; y “sangrado, principalmente en las encías, similar a la menstruación, o por vía urinaria”.

En cuanto a los casos graves, se reportó el fallecimiento de ocho personas con diagnóstico confirmado de dengue desde el inicio del año hasta la semana 11. La mitad de los pacientes fallecidos presentaban comorbilidades, y se detectaron serotipos virales de DEN 2 y DEN 1 en los casos.

Entre las personas fallecidas, un hombre de 79 años con coinfección de Sars CoV-2 y un paciente pediátrico de 6 años con un cuadro de sepsis. Es fundamental recordar la importancia de la consulta médica y el tratamiento adecuado en casos de dengue para prevenir complicaciones graves.

Los números en el país

Según el Boletín Epidemiológico Nacional, el 91% de los casos son de origen autóctono, mientras que solo un 3% son importados. Además, se identificaron tres serotipos del virus circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3, siendo el DEN-2 el más prevalente.

El comportamiento del brote fue inusual, con un inicio temprano y una persistencia de casos a lo largo de toda la temporada. Las cifras más preocupantes se registraron en la semana 10, con un pico de 23,723 casos confirmados, el máximo histórico hasta la fecha en una sola semana.

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, se destaca que 19 jurisdicciones en todo el país presentan circulación viral autóctona, siendo las regiones del Centro y NEA las más afectadas. Sin embargo, también se han reportado casos en provincias donde antes era poco común encontrar el virus, como Cuyo y la región sur de La Pampa.

Expertos en salud atribuyeron este brote a factores como el cambio climático, que favorece la adaptación y proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. El aumento de las temperaturas y las precipitaciones aceleran el ciclo de vida del mosquito, lo que facilita la propagación del virus.

Prevención

Para prevenir la propagación del dengue, se recomienda la eliminación de criaderos de mosquitos en hogares y espacios comunes, el uso de repelentes y la eliminación de mosquitos adultos mediante insecticidas en áreas afectadas. Es crucial mantener una higiene adecuada en el hogar, tapando recipientes que acumulen agua y manteniendo limpias las canaletas y piletas de natación.

Con la llegada de la Semana Santa y la alta movilidad de personas que se espera en ese período, es fundamental redoblar los esfuerzos en la prevención del dengue para evitar un aumento aún mayor de los casos. La colaboración de toda la comunidad y el cumplimiento de las medidas preventivas son clave para controlar la propagación de la enfermedad.

Ante la gravedad de la situación, las autoridades sanitarias lanzaron campañas de concientización y prevención en todo el país, con el objetivo de informar a la población sobre la importancia de mantener medidas de higiene y prevención para combatir el dengue.

En este contexto de emergencia sanitaria, es fundamental que la población esté alerta y tome las medidas necesarias para protegerse.