El martes, se llevó una a cabo una conferencia de prensa del nuevo ministro de economía, donde se presentó un paquete de medidas que evalúa el congreso para convertirse en ley. Ya tiene media sanción de diputados.

En diálogo con IRE, el economista Ignacio Rafuls, indicó que “su alcance es importante no solo a nivel económico sino también en salud y sectores sociales”. El impacto económico o aumento de ingreso tributario que van a tener las arcas nacionales a partir de estas medidas, se calcula que sea entre 1.5 y 2% de PBI, según indicó el especialista.

En ese sentido, Rafuls sintetizó:“Lo que está detrás de todo esto es la organización fiscal y tributaria de la Argentina para después poder negociar la crisis de deuda que atraviesa nuestro país. Este paquete de medidas está contextualizado en un escenario bastante complejo de la macroeconomía”.

“Se está planteando una organización fiscal para dar certidumbre a corto y mediano plazo, para después poder sentarse a negociar con los tenedores de bonos y ver cómo vamos a hacer para pagar la deuda de la Argentina”, añadió.

Asimismo, el especialista señaló que “es muy complejo tocar la política monetaria porque hace varios meses tenemos un escenario de una caída importante de la demanda de dinero en pesos y se incrementó la demanda de dólares”. En ese contexto, las medidas tratan de fortalecer el escenario fiscal para luego negociar.

Las medidas, sostuvo Rafuls, impactarían directamente al bolsillo de los productores a nivel global porque aumenta la presión tributaria y explicó: “Si uno estaba pagando x cantidad de pesos por un dólar, al aumentar ese porcentaje de pago, a través de un impuesto, se está devaluando en ese sector de la economía, donde se ve afectada la base imponible, un 30%”.

“En este contexto sigue siendo difícil negociar porque el déficit presupuestario estatal es muy alto porque se siguen pagando los intereses de la deuda”, remarcó y ejemplificó: “Si yo gasto más de lo que me ingresa, genero deficit todos los meses; pero si además venía con una deuda que tomé de un crédito y no lo pude pagar, primero me tengo que organizar la cuenta corriente para después presentarse a negociar y resolver de qué manera pagarlo, una vez organizado y gastando menos de lo que me ingresa”.

Refiriendo a lo mismo, enfatizó: “Cuando uno tiene déficit puede hacer dos cosas, bajar el gasto o subir el ingreso, este paquete de medidas tiende a subir el ingreso del estado. Si se aprueba, Argentina va a tener nueve tipos de cambio”.

Estos nueve tipos de cambio, según indicó el especialista serían: mayorista, minorista, blue, mep o bolsa, contado con liqui, referencia, y exportación. “Los economistas dejamos de mirar los valores y empezamos a mirar los porcentajes de diferencia, porque con nueve referencias, el valor deja de ser importante. Hay que estar atentos a los arbitrajes del tipo de cambio”.

Por otra parte comentó: “Cuando se ponen impuestos de manera selectiva, que en este caso encarece el precio del bien que es el dólar y termina siendo un precio de referencia para la economía en su conjunto. La economía de Argentina es agroexportadora y los insumos exportables están en dólares”.

“Se está buscando una mejora fiscal ya que no se puede aplicar una política monetaria y tratar de fortalecer, a través del incremento de los ingresos tributarios, las cuentas fiscales nacionales para después negociar la deuda fenomenal que tenemos”, remarcó el economista.

“Lo que se espera son cosas positivas, son buenas medidas a corto plazo pero hay que ver cómo terminan impactando a mediano plazo ya que no deja de ser una ilusión monetaria. Todo está en un contexto de una inflación del 55% anual, la ecuación general es compleja y hay que ver si con esto alcanza para resolver las variables fundamentales”, concluyó Rafuls.